La UDC suspende las jornadas sobre prostitución «pola imposibilidade de garantir a seguridade»

Un manifiesto firmado por 88 profesoras españolas denuncia que la cancelación constituye una «grave vulneración» que pone en peligro «la libertad de cátedra y de investigación»


a coruña / la voz

La Universidade da Coruña (UDC) ha decidido suspender las jornadas sobre prostitución que se iban a celebrar en la Facultade de Socioloxía los días 19 y 20 de septiembre al no poder «garantir a seguridade do debate nin a súa calidade académica». En un comunicado publicado en la web a las 20.14 horas de este miércoles, la universidad se presenta como «un espazo de libre circulación de ideas, foro natural para o debate e libre de censuras e prohibicións», pero a la vez advierte que en esta ocasión «non se reúnen as condicións» para cumplir su cometido, por lo que «nos vemos obrigados a rexeitar» la celebración de las jornadas «organizadas por una alumna da Facultade de Socioloxía», puntualiza.

Cinco días después de apoyar con otro comunicado la celebración del congreso ante la campaña en contra promovida por organizaciones a favor de la abolición de la prostitución, la UDC justifica la decisión de cancelarlo por la virulencia de las críticas recibidas de una parte del feminismo. «O forte rexeitamento, fustigación e crueldade que sobre este tema estamos a sufrir nas redes sociais, as falsas informacións que distorsionan a realidade e os comentarios recibidos fannos prever a imposibilidade de garantir a seguridade», afirma la institución.

Casi al mismo tiempo, también ayer, 88 profesoras, catedráticas e investigadoras del ámbito académico nacional e internacional publicaron un manifiesto titulado Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes, en el que alertan de la «grave vulneración del derecho a la libertad de expresión» que supone la cancelación de las jornadas por parte de la UDC, que «hace peligrar la libertad de cátedra y de investigación consagradas en la Constitución».

Encabezado por la etiqueta #UniversidadSinCensura, en respuesta a la de #UniversidadSinProstitución que acuñaron las abolicionistas para reclamar la prohibición de las jornadas, el texto alude a la «larga tradición» de las investigaciones sobre prostitución dentro de las ciencias sociales, y de la propia facultad de Socioloxía coruñesa, que «lleva más de veinte años produciendo conocimiento sobre la cuestión».

Especialistas en política, filosofía, derecho, antropología, estudios de género o economía inciden en la falta de acuerdo sobre el tema, «tampoco en el ámbito universitario», ni en el propio movimiento feminista», y apuntan que «acallar un debate y cerrarlo en falso nunca puede ser una buena idea». Proponen «no simplificar ni obligar a posicionarse de uno u otro lado», denuncian «el intento de prohibir a las prostitutas hablar de sus condiciones de vida y de sus propuestas a través de sus experiencias personales», y concluyen que la clausura del encuentro de Elviña sienta «un grave precedente para otros ataques que puedan venir en el futuro. Todo en ello en un momento de especial amenaza a la libertad de expresión en toda Europa, debido a la ola reaccionaria impulsada por la emergencia de la extrema derecha»

Charlas sobre prostitución en la UDC: «Me parece muy vergonzoso que unas mujeres intenten callar a otras»

M. Méndez
sociologia

Las jornadas sobre «trabajo sexual» en Socioloxía generan una oleada de críticas en las redes frente a la defensa de sus organizadoras

María Martínez Cano estudió Psicología en la Universidad de Murcia y este año cursó el segundo año del Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria de la Universidade da Coruña (UDC), con la especialidad en Género y Políticas de Igualdad. Además de esto, María también es «trabajadora sexual, centrada en la asistencia sexual a personas con problemas de movilidad».

Como alumna del máster propuso unas jornadas que han levantado una polvareda de críticas en las redes sociales. Distintos colectivos critican que un espacio como la Facultade de Socioloxía sea el escenario de unas charlas en las que van a intervenir «trabajadores del sexo» y personas como Conxa Borrell, la secretaria general del Sindicato de Organización de Trabajadoras Sexuales, o María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La UDC suspende las jornadas sobre prostitución «pola imposibilidade de garantir a seguridade»