El PSOE coloca a concejales de la Marea que reprobó al frente de tres comisiones

Estarán al frente de Transparencia, Borod Litoral y Área Metropolitana


A Coruña

Dos concejales reprobados por el pleno durante el mandato anterior con el voto del PSOE presidirán tres comisiones municipales tras ser elegidos con el voto favorable de los socialistas, y a propuesta de la alcaldesa, Inés Rey.

Una de ellas es la comisión especial sobre el «bordo litoral», la fachada marítima, en la que se analizarán los proyectos para reformar esa zona. Estará presidida por Xiao Varela, anterior titular de Rexeneración Urbana.

El 19 de septiembre del 2018, toda la oposición votó a favor de una moción que le exigía la dimisión por su papel en el caso de la compra irregular de pisos. Varela, que ha defendido en todo momento que obró con corrección, no obedeció ese requerimiento.

La comisión de Transparencia

Las otras dos comisiones son las de Área Metropolitana y Transparencia, que presidirá Iago Martínez, actual viceportavoz de la Marea. Martínez fue el asesor de Xulio Ferreiro en el anterior mandato. Todos los partidos, incluidos los socialistas, le reprobaron en el pleno en el 2016 por afirmar, en una conferencia en Barcelona, que había «orcos» entre la oposición y los funcionarios.

La decisión de que la Marea, que ha firmado un acuerdo político con el PSOE, presida Transparencia causó sorpresa en el PP, que la ostentó en el anterior mandato y desde la que denunciaron irregularidades en el caso de los pisos, la cesión de usos de la antigua cárcel o la gestión de bibliotecas. Los populares creen que ambos grupos han pactado para «blanquear» su malas gestiones, entre las que citan Someso y la antigua sede de Fenosa, dos asuntos que afectan al PSOE; o el sobrecoste de Riazor y los casos de los pisos y la antigua cárcel, que afectan a la Marea.

COMISIONES

Presidente PSOE

Urbanismo: Juan Villoslada

Economía: José Manuel Lage

Seguridade: Esther Fontán

Suxestións e Reclamacións: Eva Acón

Honras e Distincións: Ignacio Borrego

Presidente Marea

Transparencia: Iago Martínez

Área Metropolitana: Iago Martínez

Benestar Social: Silvia Cameán

Bordo Litoral: Xiao Varela

Presidente PP

Medio Ambiente: Roberto Rodríguez

Emprego: Esperanza Peñalosa

Mobilidade: Antonio Deus

Deportes: Roberto García

Turismo: Nazareth Cendán

Presidente BNG

Educación: Avia Veira

Participación: Avia Veira

Presidente Ciudadanos

Cidade das TIC: Mónica Martínez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PSOE coloca a concejales de la Marea que reprobó al frente de tres comisiones