El gobierno local se marca el 2021 como límite para abrir Batería y Calvo Sotelo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Prevé que esos terrenos faciliten la reorganización del tráfico en la plaza de Ourense

10 sep 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

El gobierno local anunció que abrirá una negociación con la Autoridad Portuaria sobre la «progresiva apertura» al público de los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Ese proceso «pode empezar este mesmo ano» y «debe culminar coa apertura completa dos devanditos peiraos no 2021».

El Ayuntamiento marca así un horizonte para que los ciudadanos vuelvan a acceder a los espacios portuarios más céntricos.

El comunicado del gobierno local añade que el primer paso en esa apertura «debe ser relativo á mobilidade, tanto a peonil como a rodada», según considera la concejalía de Urbanismo. Es más, el ejecutivo local «prevé poder contar cos terreos portuarios de Calvo Sotelo e Batería» para dar «unha solución definitiva» al tráfico en la plaza de Ourense. Esa solución debe mejorar las conexiones del túnel de la Marina, tanto desde Linares Rivas como desde la Avenida de Arteixo.

La apertura de los terrenos portuarios también debe facilitar la peatonalización de la Marina y los Cantones. La propuesta del gobierno local pasa por trasladar la parada del bus metropolitano situada en Entrejardines hasta el espacio situado entre el centro de ocio del puerto y la sede de Puertos de Galicia. El cambio permitiría mejorar la conexión peatonal entre los distintos ámbitos de los jardines, además de que la nueva parada podría contar con «unha maior dotación de dársenas» y «maiores marquesiñas e zonas de espera».

Las intervenciones urbanísticas en la zona partirán de los «estudios previos para a reordenación urbanística do porto e a estación de San Diego», que se contrataron en el mandato anterior.

El proyecto no dependerá solo de la negociación, que afectará a los convenios urbanísticos firmados en el 2004 para financiar Langosteira, sino también por el traslado de las empresas que operan en la zona hasta el puerto exterior, una operación cuyo fin se ha anunciado en varias ocasiones, pero que sigue pendiente.