Absentismo escolar en Sobrado, por solidaridad

Elena Silveira
Elena Silveira SOBRADO

A CORUÑA

Cesar Delgado

Ningún alumno del colegio asistió a clase para unirse a la demanda de más profesores en primaria

11 sep 2019 . Actualizado a las 16:01 h.

Padres y alumnos del colegio Virxe do Portal, en Sobrado dos Monxes, se concentraron esta mañana de miércoles delante del centro educativo para exigir más profesores en educación primaria. Aunque el colegio y las aulas estaban abiertas y listas para acoger a los estudiantes, todas las familias decidieron no enviar a sus hijos a clase para solidarizarse con las reivindicaciones que plantean los padres y madres con hijos en primaria. En concreto, que se asigne al menos un profesor más para este nivel. En este sentido, la presidenta de la AMPA, Carolina Vázquez Valiente, explicó que la Consellería de Educación decidió unificar a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria en un solo grupo. Y en otro, a los de cuarto, quinto y sexto. Con la eliminación, también, de dos profesores. El motivo es que el centro perdió cuatro alumnos este curso. «Solo hay tres profesores en primaria: el de musica, el de ingles y el de educación física, que tiene que compatibilizarlo con la a responsabilidades de director. Aunque hay personal de apoyo para una niña que tiene problemas de audición, también hay una alumna repetidora que necesita refuerzo. Y si uno de los tutores falta, el otro tiene que unificar a los alumnos de primero a sexto de primaria en un solo grupo», explica.

Aunque la Consellería de Educación insiste en que la decisión está tomada y justificada por los técnicos, los padres no se rinden. Explican que el jueves, segundo día de clase de este años, volverán a las aulas. «Pero vamos a ir viendo cómo funciona esta trapallada, y comprobar que los niños no acumulan retraso en el aprendizaje. Los padres sentimos mucha rabia por la decisión que ha tomado la Xunta, porque no sabemos qué calidad educativa van a tener nuestros niños y el sobreesfuezo que van a tener que hacer los profesores», explicó.

El alcalde de Sobrado, el socialista Lisardo Santos, explicó que mantuvieron varias reuniones con la inspección educativa así como con el delegado de Educación, Indalecio Cabana, y el propio delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, para tratar este tema. «E a súa postura siempre foi dicir que é inviable poñer máis profesorado tendo en conta o número de alumnos que ten o colexio. Pero o problema é que están xuntando nenos de idades e niveis moi diferentes e os grupos quedan descompensados, xa que mentras uns empezan ler outros xa son lectores, por exemplo», dijo. Destacó que esta situación obligará a los profesores a abandonar proyectos en los que estaban trabajando en años anteriores. «Están poñendo máis profesores noutros centros. Por qué en Sobrado non? Feijoo fala de levar o 5G ás escolas, pero ao mesmo tempo acaba coa educación nos pobos pequenos», criticó.