Vecinos del Orzán se levantan de una reunión con el Ayuntamiento en la que se trataba la inseguridad

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

No quisieron compartir la asamblea con tres hosteleros a los que culpan de los ruidos y concentraciones

10 sep 2019 . Actualizado a las 14:56 h.

En la tarde del pasado lunes se reunieron en María Pita la alcaldesa Inés Rey y miembros de su equipo, José Luis Méndez, presidente de la asociación vecinal del Orzán, y tres compañeros suyos, y tres hosteleros con negocios en la zona.

El encuentro, convocado por la alcaldesa, tenía como objetivo tratar los problemas de inseguridad y de ruidos que existe en el barrio «desde hace muchos años», según los vecinos.

Cuando llegaron las presentaciones, José Luis Méndez  preguntó a quién representaban los tres hosteleros, «si venían en nombre de la asociación del gremio». Y no era así. De hecho, Méndez se había puesto en contacto con el presidente de ese colectivo, Héctor Cañete, y le dijo «que no sabía nada», subrayó.

Ante esta situación, Méndez informó a los presentes de que su delegación no iba a continuar en la reunión. Alegó que tenía mucha documentación respecto al problema y que ha sido recabada por vecinos, «y no se la voy a enseñar a cualquiera, ya que podrían identificar a las fuentes, y en la actualidad muchos residentes están siendo increpados e insultados por clientes de algunos negocios y por algún propietario», insistió Méndez.

También les dijo a sus interlocutores que los tres hosteleros solo representan a sus propios negocios, y que son dueños de los locales «que más ruido causan en la zona».

La alcaldesa, Inés Rey, intentó que no se levantase la reunión. Les dijo que hablando se podía llegar a algún acuerdo, que tenían que hablar con esos empresarios, pero la situación «se volvió extremadamente tensa y se acabó», explicó el propio Méndez.

El presidente vecinal aseguró que los residentes «nada tenemos que hablar con los hosteleros, primero porque no somos quién para hacerlo, y segundo, que hay miedo».

Apunta que debe ser el Ayuntamiento el que haga cumplir la ley. Sobre todo, la ordenanza que regula la convivencia y el ocio en los espacios públicos de A Coruña. En su artículo 4 dice que el Ayuntamiento no permitirá concentraciones donde se produzcan conductas que impidan el descanso nocturno a los vecinos, de 22.00 a 8.00 horas. «No hay nada que hablar, hay que hacer cumplir la ordenanza cuya normativa está amparada por la Constitución y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos», concluyó Méndez.

Aun así, Inés Rey invitó a los representantes del colectivo vecinal del Orzán a solicitar una entrevista, una petición que ya fue entregada en la mañana del este martes en el Registro del consistorio.