El Puerto analizará la petición del PP de abrir los muelles que queden liberados

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los populares instan a la alcaldesa, Inés Rey, a negociar ya con la Autoridad Portuaria el futuro de Batería y Calvo Sotelo

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los partidos quieren que los muelles urbanos de A Coruña se abran cuanto antes a la ciudadanía y el PP exigió ayer al gobierno local que negocie ya con la Autoridad Portuaria esa apertura, aunque sea parcial, sin esperar a la desafectación de los terrenos. Los populares llevaban esa medida en su programa -así como habilitar una zona de baño en el Parrote- y su portavoz, Beatriz Mato, considera que con la actual normativa es factible dar ese paso.

La posible apertura al público afectaría a los muelles de Batería y Calvo Sotelo, donde apenas queda actividad industrial por el traslado de esta al puerto exterior.

Faltaba por conocer la opinión de la Autoridad Portuaria sobre lo que piden las formaciones políticas. Es ese organismo el titular de los terrenos y el que tiene la última palabra sobre lo que se puede hacer o no en ellos. De entrada, no la descarta: «Es un tema a analizar para conjugar el interés que puede haber por parte de la ciudad con las limitaciones propias de la actividad portuaria», indican desde el ente público.

El gobierno local subrayó su interés en que se dé ese paso y de hecho recuerdan que tanto la alcaldesa como el presidente del Puerto habían hablado recientemente sobre la liberación de los muelles en el plazo de un año. 

Solo una empresa

Tras años de traslados a Langosteira, en los muelles de Batería y Calvo Sotelo queda una empresa con concesión en vigor. Realmente son dos, pues en Batería funciona todavía una nave de Alu Iberia -antigua Alcoa- que cerrará en breve porque la empresa tiene otra en construcción en Langosteira.

En Calvo Sotelo, Oleosilos de Galicia tiene ya en marcha la tramitación de su traslado y allí solo queda Bunge, con la que también se está en conversaciones para su marcha. Hay, además, algunas otras naves con autorizaciones temporales de uso, no concesiones, cuyo traslado resultaría más sencillo.

Así, aunque Calvo Sotelo tarde más en despejarse, Batería quedará liberado en meses. Ese es el espacio más cercano a la urbe, con cerca de 30.000 metros cuadrados sin uso entre Palexco y la Delegación del Gobierno.

En paralelo a esa apertura, el PP pide también al consistorio que convoque ya la comisión de seguimiento de los convenios del 2004 para poder ir avanzando en el rediseño de la fachada marítima.

Mato llevará a pleno el debate sobre el futuro de la planta de Nostián

Además de las peticiones sobre el puerto, el PP llevará a pleno el próximo jueves una serie de mociones y preguntas. Beatriz Mato quiere saber qué pasos se están dando para licitar el nuevo contrato de la gestión de Nostián, planta cuya concesión finaliza en diciembre de este año.

Los populares quieren también recuperar la festividad del Rosario y convertirla en un referente cultural y de ocio del noroeste español durante el otoño. Los populares solicitarán también un plan de choque para la rehabilitación y limpieza de la Pescadería y el Orzán y solicitarán más aparcamiento en el materno y mejoras en el campo de fútbol de Eirís.