Victoria Folgueira: «La buena intención puede ser perjudicial en mi gremio, lo vimos con el Ecce Homo»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

barco
CESAR QUIAN

Esta semana finaliza la puesta a punto de la réplica del barco prehistórico del castillo de San Antón

10 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

Para los que se criaron en A Coruña es el barco vikingo. También lo era para Victoria Folgueira, la arqueóloga que desde hace unos días se afana en su puesta a punto. El proyecto que tiene entre manos recrea, sin embargo, una pieza más ancestral. Borna, como así se bautizó, es la reconstrucción de una embarcación de la Edad de Hierro, la aproximación más precisa «a los primeros barcos que surcaron Galicia». Se botó en Domaio (Moaña) hace 44 años. Esta semana Folgueira prevé finalizar la restauración que se puede ver en el Museo Arqueolóxico del castillo de San Antón ( A Coruña).

-¿Urgía una revisión?

-Sí, la réplica, de 1975, no se había tratado desde finales de los 80. Primero, tuvimos que limpiarla. Estaba llena de polvo, excrementos de animales, plumas y de humedad.

-¿Debería cerrarse toda la cubierta?

-El extremo que queda en la parte superior de la rampa es el más expuesto y el más deteriorado. Tiene una cubierta que evita que le caiga la mayor parte de la lluvia, pero no es suficiente. Por los lados se filtra agua. Lo ideal sería cerrar toda la rampa, aislarla del exterior, y dotarla de una cubierta acristalada. Los materiales orgánicos son muy sensibles.