Charlas sobre prostitución en la UDC: «Me parece muy vergonzoso que unas mujeres intenten callar a otras»

Las jornadas sobre «trabajo sexual» en Socioloxía generan una oleada de críticas en las redes frente a la defensa de sus organizadoras

sociologia

María Martínez Cano estudió Psicología en la Universidad de Murcia y este año cursó el segundo año del Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria de la Universidade da Coruña (UDC), con la especialidad en Género y Políticas de Igualdad. Además de esto, María también es «trabajadora sexual, centrada en la asistencia sexual a personas con problemas de movilidad».

Como alumna del máster propuso unas jornadas que han levantado una polvareda de críticas en las redes sociales. Distintos colectivos critican que un espacio como la Facultade de Socioloxía sea el escenario de unas charlas en las que van a intervenir «trabajadores del sexo» y personas como Conxa Borrell, la secretaria general del Sindicato de Organización de Trabajadoras Sexuales, o María José Barrera, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla. 

«Soy feminista. Me parece muy vergonzoso que unas mujeres intenten callar a otras. Dentro del feminismo no existe un único discurso. Estamos hartas de que nos digan que no somos feministas», responde María, que ha redactado una carta de protesta en su cuenta privada de Facebook. 

Las críticas y la respuesta de la UDC

«Rexeitamos que a universidade pública sexa un espazo onde facer este tipo de xornadas», publicó el Movemento Feminista de A Coruña. La falta de pluralidad, con enfoques más críticos, es otro de los aspectos cuestionados. La UDC, que también ha emitido un comunicado, se desmarca del contenido de las jornadas. «Non están organizadas pola Universidade nin compartimos a súa opinión, pero defendemos o dereito á libre expresión», remarcaron este sábado fuentes universitarias. 

Non están organizadas pola Universidade nin compartimos a súa opinión

«El formato de las jornadas es de 40 minutos, con 20 minutos para el debate. Nos están criticando sin dejarnos hablar antes. Entre las críticas que he leído, ¡en una se dice que vamos a reclutar a jóvenes para los burdeles! Entre los ponentes hay profesoras universitarias. Personas independientes y con distintos puntos de vista», destaca Marcía Martínez Cano. Una de ellas es docente de Socioloxía, se trata de la profesora de la UDC Laura Oso Casas. Su conferencia se titula Mujeres inmigrantes y trabajo sexual en Galicia

«En unos días presento mi Trabajo de Fin de Máster. El título es Violencia hacia las personas que ejercen la prostitución en la región de Murcia», añade María, natural de esa comunidad. No es la primera vez que se enfrenta a críticas así. «Estamos acostumbrados. La última vez fue en una charla en el Centro de Formación Profesional Tomás Barros, en A Coruña», recuerda.

500 euros de subvención

Para las jornadas, ha contado con una ayuda de 500 euros de la facultad coruñesa. «Es una cantidad modesta. Tenemos 11 ponentes, no tengo problema en enseñar las facturas. Entre las cosas que he leído, dicen que nos financia el proxenitismo internacional. La ayuda es de una convocatoria de un concurso público de la UDC al que me presenté. Un tribunal lo valoró», subraya María. 

«Es enriquecedor abrir el debate», reflexiona, sobre esta realidad. Respecto a su postura sobre la legalización de la prostitución, dice: «Somos las primeras en criticar diversos aspectos del trabajo sexual. Yo defiendo el modelo de Nueva Zelanda. Una despenalización de los trabajadores del sexo, no una legalización a favor del empresario». 

La UDC no retira las jornadas

La responsable de las Jornadas sobre Trabajo Sexual resalta que, de momento, estas siguen en pie. Se desarrollarán el 19 y el 20 de septiembre. «Las organizo como una alumna del máster. Si por algo se cancelan, las celebraremos en un parque. Los billetes ya están comprados y está todo planificado», defiende María, crítica con lo que define como «industria del rescate» por parte de los que intentan hacer parecer «víctimas» a todos los trabajadores del sexo, alega. 

Si se celebran o no en el campus puede estar en el aire. Lo que parece claro que es que la discusión existe. Eso sí, los ponentes son prácticamente todos mujeres. «También hay hombres, como Lucas Máster, prostituto. Como en otros sectores, aquí son una minoría», justifica María. 

Unas jornadas sobre prostitución organizadas por la UDC incendian las redes

M. Carneiro

Activistas y organizaciones a favor de la abolición acusan a la universidad de banalizar la explotación de las mujeres

Del feminismo a la calle, la polémica está servida. Organizaciones y activistas a favor de la abolición de la prostitución han incendiado las redes con acusaciones a la Universidade da Coruña (UDC) y a su rector, Julio Abalde, de «legitimar la explotación» y «apoyar a los proxenetas» con la celebración de unas Jornadas sobre Trabajo Sexual en la Facultade de Socioloxía los días 19 y 20 de septiembre.

La institución ha respondido a través de un comunicado que está «en contra da prostitución como institución patriarcal, non contra as mulleres que a exercen», y enmarca la reunión en el debate académico, científico y activista que existe en la realidad social. «A Facultade de Socioloxía -continúa la UDC- considera que sería máis oportuno realizar un único debate con todas as posturas, pero segundo a organizadora, a diversidade de opinións amosadas entorpeceron o debate en ocasións anteriores e por iso optou por manter esta separación», detalla. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Charlas sobre prostitución en la UDC: «Me parece muy vergonzoso que unas mujeres intenten callar a otras»