La alcaldesa ve «buena disposición» para aprobar el presupuesto del 2020

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La regidora marca distancias con la crispación que lastró el mandato anterior

06 sep 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

La alcaldesa, Inés Rey, abrió ayer la temporada del programa Cita en María Pita, de Radio Voz, al que, como era tradición hasta el 2015, la regidora acudirá cada viernes para valorar la actualidad de A Coruña y atender directamente las demandas ciudadanas.

En el programa conducido por Pablo Portabales, Rey trató ayer los problemas más debatidos de las últimas semanas, y analizó los primeros meses de gobierno y la situación política del Ayuntamiento en el inicio de mandato.

El principio

Gracias a los funcionarios. La alcaldesa describió como «muy intensos» los primeros meses del mandato, y agradeció a «todos los funcionarios» la «ayuda» y las «facilidades» que han prestado al gobierno local, compuesto en su mayoría por ediles que nunca habían ostentado cargos electos. Rey también agradeció el «buen talante» a las demás fuerzas políticas, y señaló que «ser alcaldesa tu urbe es lo más bonito que te puede pasar», y describió como «muy satisfactorio» ser la primera mujer que ostenta el cargo. Bromeó además con el impacto que las elecciones tuvieron en su núcleo familiar y contó que sus hijos, ambos pequeños, al ver su rostro en los carteles electorales le preguntaron «¿qué hiciste mamá?».

La movilidad

El párking del Materno. Rey trató el problema del aparcamiento en la zona hospitalaria. Reconoció los «muy elevados» precios del aparcamiento, construido en época del PP. También que la construcción del carril bici en el anterior mandato eliminó las zonas de aparcamiento irregular en los lados de la avenida, y justificó que se haya limitado el estacionamiento en la rampa de acceso para permitir el paso de la ambulancia que atiende a un vecino que no puede moverse.

En resumen, reconoció los orígenes del problema; y detalló el plan para abordarlos. Según dijo, se ha abierto una negociación con la concesionaria para aplicar rebajas en las tarifas. A medio plazo se prevé además reforzar el transporte público, y ampliar su horario para que cubra el horario laboral de los trabajadores.

El carril bici. La alcaldesa señaló que hay partes de esa infraestructura que presentan problemas de seguridad. Pero subrayó que el carril bici «forma parte» de los planes de su gobierno para mejorar la circulación. La resolución de esas dificultades, subrayó, no pasa por aplicar parches, sino que el gobierno prevé aplicar una «solución global» que «puede llevar más tiempo», pero será «más efectiva». Adelantó que pasará, entre otros elementos, por reformar el transporte público, construir la estación Intermodal o ejecutar el proyecto estatal para finalizar el paseo marítimo en la zona de A Pasaxe.

Los presupuestos

Sin malos augurios. La regidora explicó que el jueves el gobierno mantuvo una reunión de «seis horas» para empezar a elaborar el borrador del presupuesto del 2020 y analizar el arranque del mandato. Su sensación es que hay «buena disposición» para aprobar las cuentas a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero, como marca la normativa.

Rey marcó distancia con la crispación que lastró el anterior mandato municipal. Insistió en que esa etapa política «terminó y tuvo características muy determinadas», y recordó que han entrado nuevos concejales en el Ayuntamiento que encaran la política municipal «de otra manera». Puso como ejemplo del cambio los acuerdos alcanzados con la Marea y el BNG. También agradeció que la actitud de la oposición ha sido de «crítica constructiva», y señaló que la mejoría del clima político se ha hecho evidente en un arranque de mandato «más sosegado», con dos plenos extraordinarios en los que la discrepancia se expresó «desde el respeto y la altura política».

El gobierno central

Petición de responsabilidad. Rey señaló que el «peor escenario» político pasaría por una repetición de las elecciones generales. La alcaldesa pidió a los partidos implicados en la negociación del nuevo Gobierno que «recapaciten» para evitar unos nuevos comicios, ya que el país «necesita estabilidad» y unos presupuestos actualizados. Numerosos proyectos pendientes en la ciudad, como la ampliación de Alfonso Molina o el futuro de la antigua prisión provincial, dependen del próximo Gobierno central.

La polémica

Los salarios. A criticas de un oyente, la alcaldesa explicó la subida de los sueldos de los ediles aprobada en verano. Rey recodó que la ley obliga a los ayuntamientos a llevar a pleno las retribuciones en el inicio de cada mandato. Señaló que los sueldos están por debajo del límite que marca la norma, y que se han equiparado a los de otras ciudades similares, como Vigo. Rey lamentó además que los salarios se convirtiesen en un debate «demagógico». Recordó que la bajada del anterior gobierno dificultó la contratación de personal cualificado, como reconoció el anterior alcalde, y se preguntó «¿cuánto costó el abaratamiento en términos de eficiencia?».