Unas jornadas sobre prostitución organizadas por la UDC incendian las redes

A CORUÑA

No disponible

Activistas y organizaciones a favor de la abolición acusan a la universidad de banalizar la explotación de las mujeres

06 sep 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Del feminismo a la calle, la polémica está servida. Organizaciones y activistas a favor de la abolición de la prostitución han incendiado las redes con acusaciones a la Universidade da Coruña (UDC) y a su rector, Julio Abalde, de «legitimar la explotación» y «apoyar a los proxenetas» con la celebración de unas Jornadas sobre Trabajo Sexual en la Facultade de Socioloxía los días 19 y 20 de septiembre.

La institución ha respondido a través de un comunicado que está «en contra da prostitución como institución patriarcal, non contra as mulleres que a exercen», y enmarca la reunión en el debate académico, científico y activista que existe en la realidad social. «A Facultade de Socioloxía -continúa la UDC- considera que sería máis oportuno realizar un único debate con todas as posturas, pero segundo a organizadora, a diversidade de opinións amosadas entorpeceron o debate en ocasións anteriores e por iso optou por manter esta separación», detalla. 

Comunicado de la UDC

El programa académico, organizado por la psicóloga María Martínez Cano, incluye una conferencia de la profesora titular de Socioloxía Laura Oso Casas sobre Mujeres inmigrantes y trabajo sexual en Galicia, que abrirá las jornadas, y una ponencia de la profesora de Antropología Social de la Universidad de Almería Estefanía Acién sobre las Trabajadoras sexuales nigerianas en el poniente almeriense. Un enfoque por los derechos humanos. También activistas, profesionales de apoyo y trabajadoras del sexo ofrecerán conferencias sobre las influencias en la salud mental de las prostitutas de la violencia ejercida sobre ellas, la incorporación a un sindicato, el derecho a tener derechos, los procesos migratorios y la industria del rescate o las condiciones de trabajo en la calle desde la experiencia de una mujer que ejerce en el polígono Marconi de Madrid.

«Rexeitamos que a universidade pública sexa un espazo onde facer este tipo de xornadas», ha publicado el Movemento Feminista A Coruña en una carta abierta al rector bajo el título «Por unha universidade feminista e abolicionista». La organización considera «inaceptable» que los alumnos de la UDC reciban «mensaxes positivas» que «normalizan e banalizan unha actividade que vulnera os dereitos humanos das mulleres». Argumenta que la «prostitución non está legalizada no noso país nin recoñecida como un traballo máis», y alude a una sentencia en ese sentido ante el intento de legalización del sindicato Otras, presente en las jornadas de A Coruña.

El debate, presente en el seno del feminismo y agudizado en los últimos años como consecuencia del auge de la corriente abolicionista, saltó esta mañana a Twitter con la etiqueta #UniversidadSinProstitución y movilizó en un sentido u otro a voces como Amelia Tiganus, ex prostituta abolicionista, o la ex concejala de A Coruña Rocío Fraga, que recordó unas jornadas de la UDC celebradas en noviembre del 2018 en las que «si se podía falar so desde un posicionamento» y abogó por «rematar xa coa dicotomía clásica, escoitar a todas e, sobre todo, ás implicadas».