El botellón siembra otra vez de residuos Méndez Núñez y la zona del Orzán

El Ayuntamiento tiene previsto reunirse con los residentes, y con los hosteleros que se quejan de la presión policial

;
Botellón en los jardines de Méndez Núñez Botellón

A Coruña

En la madrugada del pasado lunes hubo un botellón en los jardines de Méndez Núñez. Dijeron los trabajadores de la empresa municipal de limpieza (Cespa) que era lo habitual en verano. También indicaron que estas celebraciones «nada tienen que ver con las que se realizan durante el curso escolar. Se junta menos gente y dejan mucha menos basura», subrayaron.

Pero las fechas para el comienzo del curso están cerca, y muchos alumnos ya se encuentran en la ciudad preparando las cosas, cerrando los alquileres de viviendas o trayendo sus pertenencias para sus residencias, «y eso se deja notar», explicaron ayer los operarios.

Y es que en la madrugada de este viernes se celebró un botellón en los jardines de Méndez Núñez similar a los del período lectivo. Los botelloneros se concentraron tanto en la zona ajardinada como en la explanada del palco de la música. Dejaron cientos de kilos de residuos, sobre todo botellas y plásticos, y trozos de vidrio esparcidos por esta zona céntrica.

También había cristales rotos en el acceso al aparcamiento de Palexco, e, incluso en la vía por donde circulan los coches hacia el párking: «Esto es una vergüenza. Si no te fijas rajas una rueda», se quejó Manuel Sanjurjo, que accedía al aparcamiento a las 7.15 horas de la mañana.

Pero además del botellón en los jardines, también hubo concentraciones en la calle Socorro, pasadizo, travesía y calle Orzán, «a las puertas de los bares», dijo Luisa San Luis, una vecina.

«Los gritos no nos dejaron dormir en toda la noche», indicó San Luis. Y lo que más les duele es que algún propietario de esos establecimientos «compadrean con los clientes en las aceras», indicó Susana Díaz, otra vecina.

Los residentes ya están cansados: «No podemos más. Estábamos muy esperanzados por la respuesta del nuevo gobierno local en los primeros días de mandato. La Policía Local actuó en algunos bares, pero ahora la situación es la misma», dijo Óscar Sánchez, vecino de la calle Socorro.

También se quejan de la limpieza. Dicen que ayer «eran las siete de la mañana y aún estaba la basura por los jardines y por las calles», dijo Aurora, una mujer que paseaba su perro por Méndez Núñez.

Los vecinos solicitan «una rápida actuación de las autoridades«. Si no es así, «vamos a tener que tomar medidas», amenazan. Aseguran que el problema no solo afecta al vecindario: «es muy triste que no se vele por la juventud, que están arriesgando sus vidas ante la ineficacia de las Administraciones».

Los hosteleros se quejan

Desde el Ayuntamiento indicaron que está prevista, «en breve», una reunión conjunta, «con los vecinos y los hosteleros». Dijeron que los propietarios de los bares «también se quejan por la presión a la que están sometidos». Dicen que la continua presencia de la policía les perjudica, que les resta trabajo y les afecta económicamente, y, que incluso tienen que mandar trabajadores al paro.

.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El botellón siembra otra vez de residuos Méndez Núñez y la zona del Orzán