Los robos con fuerza en establecimientos y viviendas bajaron un 36 % en A Coruña en el primer semestre

El número de infracciones penales registradas en la ciudad en los primeros seis meses de este año subió ligeramente


A Coruña / La Voz

El número de infracciones penales registradas en A Coruña en los primeros seis meses de este año subió ligeramente con respecto al mismo período del 2018, alcanzando las 5.176, un 3,6 % más que entonces.

Con todo, hubo descensos significativos en algunas tipologías de delitos que en ejercicios anteriores causaron alarma en la ciudad. Así, entre enero y junio bajaron los robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, con 163 registrados -102 en domicilios y 61 en negocios- en esos seis meses frente a los 254 del arranque del 2018. En total, un 35,8 % menos.

Descienden también en A Coruña los robos de coches -de 31 a 19-, los hurtos -de 1.883 a 1.635- y el tráfico de drogas -de 21 a 13-, mientras suben otros como los catalogados por el Ministerio del Interior en la categoría de «delitos contra la libertad e indemnidad sexual». En ese caso se pasó de 21 a 42.

En la ciudad se registró un homicidio en la primera mitad del año pasado, mientras que en el inicio del ejercicio actual van contabilizados dos. Los delitos por lesiones han bajado, pasando de 47 a 33.

Hay un pequeño repunte en los robos con violencia e intimidación, que pasan de 86 a 93, es decir, uno cada dos días.

Las cifras proceden del informe trimestral que ofrece el Ministerio del Interior y que desde el año pasado incluye también a los municipios de más de 30.000 habitantes. Arteixo, Culleredo y Oleiros figuran en ese listado. En los tres casos hay un pequeño repunte del total de delitos -algo más de 500 en cada uno de esos ayuntamientos-, descendiendo aquellos que crean más alarma social.

Así, en los tres casos se detecta un retroceso en los robos con fuerza en domicilios y negocios: en Culleredo hubo 18, 24 en Arteixo y 39 en Oleiros, en todos los casos la rebaja supera el 25 % de los registrados en el 2018. En todo caso, ninguno de los tres municipios presenta una especial conflictividad, con ocho coches robados en seis meses en total en los tres ayuntamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los robos con fuerza en establecimientos y viviendas bajaron un 36 % en A Coruña en el primer semestre