Inditex aporta a Arteixo cada año un millón de euros en impuestos directos

La empresa abonó en los últimos tres ejercicios cinco millones por las obras de edificios


Arteixo / La Voz

Un estudio sobre la distribución de la facturación empresarial por municipios sitúa a Arteixo en el quinto puesto del ránking nacional, codeándose con ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. El motivo es que el concello coruñés alberga la sede de una de las multinacionales textiles más importantes de mundo, como es Inditex, con una facturación de más de 24.000 millones de euros.

La presencia de este gigante empresarial repercute también en la economía local y aporta a las arcas municipales aproximadamente un millón de euros al año por el pago de impuestos directos, como son el IAE (impuesto de actividades económicas) e IBI (impuesto de bienes inmuebles). A estos tributos fijos, aunque con importes variables dependiendo del año, se suman otras cantidades correspondientes al ICIO (el impuesto de construcción) y que, en los últimos tres años, sumaron cerca de los 5 millones de euros. Esta cantidad es el resultado de sumar las tasas correspondientes a las obras del nuevo edificio de servicios construido anexo a la sede central y de urbanización de la zona (la inversión superó los 91 millones de euros), así como del nuevo complejo que se dedicará a procesos de diseño textil y que todavía está en fase de edificación, con una inversión de 31,5 millones de euros. En todo caso, también hay que añadir cantidades menores por las constantes obras, reformas o remodelaciones interiores que se realizan en los edificios del grupo empresarial.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que una empresa como Inditex no solo contribuye a generar riqueza económica en el municipio con el pago de los impuestos. También lo hace a nivel social y de bienestar. Como ejemplo citó la inversión de más de 9 millones de euros que destinó a la construcción de la escuela infantil y el centro de mayores ubicado en las inmediaciones del balneario. «Inditex siempre está abierta a colaborar en proyectos del Ayuntamiento y, además, sabemos que responde cuando el municipio tiene una necesidad concreta», indicó el alcalde.

Los responsables municipales incidieron en que Inditex también funciona como un «polo de atracción» para empresas más pequeñas y genera un flujo de visitantes al municipio proviniente de todas partes del mundo muy importante. «No solo hay que tener en cuenta los más de 4.000 empleados que tiene Inditex y que se desplazan a diario a Arteixo. También hay que contar la cantidad de personas que, por razones empresariales, se acercan a este municipio, situando a Arteixo en el mapa», indicaron desde el Concello. «Todo ello contribuye a generar riqueza en el municipio, porque mucha gente come o consume productos en los locales de hotelería de aquí, compra en los supermercados, adquiere viviendas o, en general, recurre a los servicios que hay en Arteixo, contribuyendo, a su vez, a generar empleo», indicó Calvelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Inditex aporta a Arteixo cada año un millón de euros en impuestos directos