El ocio impulsa zonas con menos tradición comercial como Matogrande o Monte Alto

La Voz

A CORUÑA

matogrande
MARCOS MÍGUEZ

Son dos de las zonas donde más han crecido los alquileres de uso comercial en A Coruña

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No fueron ni el Ensanche ni la calle San Andrés. Las zonas donde más han crecido los alquileres de uso comercial son las de Matogrande, Riazor y Monte Alto, con unas alzas de un 58, un 50 y un 33 % respectivamente. Los 6 euros el metro cuadrado de calles como Juan Díaz Porlier en febrero pasaron a los 9,50 actuales; los 6 de Manuel Murguía, junto al estadio, a 9 y los 6 de la calle de la Torre a 8. «Lo que mostramos es una radiografía del momento. No es un histórico. Comparamos las tarifas respecto a las de hace seis meses», desvela Benito Iglesias, presidente de Fegein.

Cuatro Caminos y el Ensanche, dos de los enclaves del comercio coruñés, han visto como sus inmuebles se depreciaban respecto a comienzos del 2019 en un 9 y un 12,5 % cada uno. El metro cuadrado está en 9 euros en la primera y en 12,50 en la segunda. También la Ciudad Vieja ha sufrido un retroceso. Intramuros fue del 11 %.

«Hay que reforzar las ofertas de ocio para que las calles sigan atrayendo personas a ellas. Rearmarse comercialmente. Internet es un competidor enorme», admite Iglesias, que compara las consecuencias con el efecto de los pisos turísticos en los hoteles. Tanto Matrogrande como Monte Alto destacan por su oferta de actividad nocturna y restauración.

El centro vuelve a gustar

Hay una tendencia que podría echarle una mano a los comerciantes locales gallegos. Ha empezado en Estados Unidos y, poco a poco, muestra sus primeros síntomas por Europa. «En EE.UU. los centros comerciales están en declive. Aquí, las grandes marcas buscan de nuevo el centro de las urbes. Tienen un tránsito de personas y una imagen garantizadas», insiste el presidente de la federación gallega de las inmobiliarias.