El Ayuntamiento quiere invertir 9,6 millones en renovar el paseo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El consistorio opta a una convocatoria de fondos europeos que se resolverá en el 2020

03 sep 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

El gobierno local de A Coruña es consciente del mal estado general que presenta el paseo marítimo, una infraestructura emblemática que celebrará el año próximo el 30 aniversario del inicio de esas obras.

El Ayuntamiento pretende invertir en todo el recorrido cerca de 9,6 millones de euros además de afrontar reparaciones puntuales en los puntos donde resulta más necesario. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, consciente de que la vía que circunda buena parte de la costa coruñesa pasa por horas bajas.

Durante los últimos ocho años apenas hubo actuaciones relevantes de mantenimiento en esa infraestructura. Sí se hicieron algunas, sobre todo en el entorno de las playas de Riazor y el Orzán, durante el mandato 2011-2015, pero en los últimos cuatro ejercicios la vía quedó relegada en los fondos municipales.

«La apertura del paseo fue un hito en la historia de esta ciudad y ahora tenemos que volver a ponerlo en valor porque se ha ido deteriorando, hoy vuelve a ser un reto actuar en el paseo en su conjunto», indica Villoslada, quien espera que bajo el actual gobierno local «vuelva a ser un referente del espacio público en la ciudad». 

Mejoras

El consistorio plantea llevar a cabo actuaciones concretas con cargo a las cuentas del 2020, un presupuesto que en los próximos días empezará a negociar el PSOE con los partidos de la oposición, especialmente con la Marea, cuyos votos necesita para que prosperen.

Con todo, actuar sobre el paseo, de 13 kilómetros de longitud, requiere fuertes inversiones. El ejecutivo local aspira a hacerse con 9,6 millones de euros provenientes de una línea de ayudas de fondos europeos. La gestión de esa cantidad comenzó durante el anterior mandato, pero los socialistas tendrán que seguir con la tramitación para obtener finalmente el visto bueno.

Se trata de un plan para la mejora de la calidad ambiental en el que el principal socio del consistorio coruñés es una universidad noruega, además del ITG. A Coruña pasó el primer corte el pasado febrero, quedan en la pugna una docena de ciudades de las que tres o cuatro lograrán acceder a ese reparto de ayudas. Falta, indica Villoslada, formalizar la candidatura coruñesa con la documentación correspondiente y aguardar a los resultados, que no se conocerán hasta el próximo mes de enero.

La intención es actuar en la regeneración de espacios como la conocida como finca de los Mariño. Los planes municipales pasan también por mejorar el carril bici actual entre la fuente de los surfistas y el Acuario.

«También tenemos que ver qué hacemos con las vías del tranvías y nos planteamos ampliar algunas plataformas peatonales en tramos donde no hay necesidades de doble carril para vehículos», indica el concejal de Urbanismo.