La Guardia Civil reivindica mejora salarial y no descarta movilizarse el próximo año

Reclaman reordenación de unidades y más personal para zonas rurales y pequeños núcleos urbanos

Eugenio Nemiña Sánchez (a la izquierda), Secretario Jurídico Nacional de la AUGC, y Pedro Mariscal Martínez (derecha), representante de la Secretaría General de Comunicación de Galicia.
Eugenio Nemiña Sánchez (a la izquierda), Secretario Jurídico Nacional de la AUGC, y Pedro Mariscal Martínez (derecha), representante de la Secretaría General de Comunicación de Galicia.
R. D.
A Coruña / La Voz

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) expuso hoy en rueda de prensa una serie de reivindicaciones «necesarias para asegurar un correcto servicio a la ciudadanía», tal y como asegura el cuerpo. 

Tomando como punto de partida la diferencia salarial a nivel autonómico y entre los diferentes cuerpos de seguridad, los representantes sindicales destacan el incumplimiento del acuerdo firmado entre el anterior Ministerio de Interior y las asociaciones profesionales de Guardia Civil y Policía Nacional, en resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial del Estado de dicho año. 

Los agentes citan también la cantidad económica establecida como punto de partida, que tras haber sido acordada  con el Gobierno anterior, actualmente se encuentra en disputa de cifras por desencuentro entre las partes actuales implicadas. «Para desbloquear la situación, el Estado se compromete a contratar una empresa externa que realice estudios en concepto de auditoría para establecer si la cantidad fijada (800 millones de euros) es la necesaria o debe de aumentar en cantidad», afirma Eugenio Nemiña Suárez, secretario jurídico nacional de AUGG. «Aseguran también que aumentarán la partida económica para evitar la diferencia salarial existente entre los dos cuerpos, y que, finalizados los tres años en la que debería de llevarse a efecto, la equiparación sería ya real entre ambos», dice. 

El informe auditor concluyó finalmente que, aunque efectivamente, las cuentas realizadas por el Gobierno llegaban a los 800 millones, las operaciones estaban mal realizadas, continuando así el conflicto con la negativa de la Administración central a aportar una cantidad mayor

Desde la asociación proponen también nuevas funciones para que el personal de reserva del cuerpo se reincorpore lo más rápido posible, aludiendo a «dos problemas sociales graves»: el seguimiento de situaciones de violencia de género (en Galicia se han atendido más de 30.000 casos en lo que va de año, con 28.000 mujeres como víctimas) y la vigilancia de espacios penitenciarios (gestionados algunos por empresas de seguridad privadas que se encuentran en concurso de acreedores). «Dichos efectivos podrían beneficiarse así de la equiparación salarial», añaden desde el colectivo. 

Desde la agrupación sindical reivindican también mejoras en las condiciones laborales de los guardias civiles, pues la empresa consultora «deja claro que no entiende las retribuciones que recibe dicho cuerpo, teniendo en cuenta la mayor responsabilidad territorial, la ausencia de turnos de trabajo (comunicados con 7 días de antelacón al mes a trabajar y susceptibles a grandes cambios, como es común según los propios agentes) y un régimen de incompatibilidad mucho más severo», como declaran. «Esto afecta tanto a nivel personal como profesional», añade Pedro Mariscal Martínez, representante de la Secretaría General de Comunicación de Guardias Civiles de Galicia. Y recuerda la problemática relacionada con las zonas rurales y pequeños núcleos urbanos, en los que, al carecer de ciertos servicios básicos accesibles y un nivel de vida diferente a otras zonas de población, se está prudicendo una gran falta de efectivos. «El día de más fiestas de Galicia había solo dos patrullas para cubrir toda la Costa da Morte», afirman, y añaden que la situación podría mejorar con un plan de fomento y apoyo a la reactivación de estas zonas y una compensación económica a los efectivos allí destinados.  

La asociación  reclama también una reordenación del complemento de productividad. «En la Policía Nacional este complemento está distribuído de tal manera que llega a todos los agentes por igual», declaran, y explican su situación, pues «en la Guardia Civil está distribuído por empleos: el mayor procentaje se lo llevan las escalas más altas y el resto se reparte en las más bajas«. «Solicitamos que se abonen las jornadas nocturnas y festivas con cantidades adecuadas, no irrisorias como así ha sido hasta ahora», demandan.   

La reorganización de unidades es otro tde los temas incluidos en la reivindicación, pues, como afirman los agentes, «en Galicia más del 88% de las unidades no abre las 24 horas del día». Y esto está provocado por un método de organización antiguo que no ha sido actualizado, según los efectivos, y ponen como ejemplo el cuartel de Culleredo, que se encuentra a 2 kilómetros del puesto principal de Cambre. «En vez de ampliar la plantilla principal, se construyó otro cuartel que lo único que hace es perder potencial de servicio»,explican. 

El colectivo sindical se reunirá así con la Secretaría General del Estado el próximo 12 de septiembre, para presentar  propuestas y reivindicaciones centradas en torno a la equiparación de salarios, la reorganización de unidades y el replanteamiento de legislación actual, «sin descartar movilizaciones para el próximo año», como aseguran los propios agentes.  

   

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Guardia Civil reivindica mejora salarial y no descarta movilizarse el próximo año