Lo que podría decir el Papa Francisco sobre la vía Ártabra...

La Voz CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Elena Silveira

Vecinos afectados por las obras envían a la Xunta la postura de la Iglesia sobre la degradación ambiental

30 ago 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La Asociación de Veciños Afectados por Infraestruturas en Cambre acaba de enviar un comunicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a las tres consellerías involucradas en el proyecto del enlace de la vía Ártabra con la AP-9, un comunicado con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación, que la Iglesia Católica celebra cada 1 de septiembre, y recordando la postura de la Iglesia Católica en relación con la degradación ambiental.

La asociación destaca la carta que el Papa Francisco escribió en la edición de esta jornada en el año 2018, reconociendo que la actual gestión ambiental en el mundo no es satisfactoria, que cuidar las cuencas hidrográficas es un imperativo urgente, que hay que superar criterios de beneficio individual, y que es necesario el compromiso individual, «con mentalidad activa, trabajando como si todo dependiese de nosotros».

Desde la asociación mostraron su sorpresa por las similitudes de esta denuncia papal con el proceso que se está siguiendo en la zona del jumedal de A Gándara, que la Xunta «prevé destruir tras el cambio de trazado de la vía Artabra», denuncian. «Además, el Papa invoca a todos los ciudadanos a tomar una postura activa en defensa del medio ambiente. Mientras que para algunas autoridades somos unos rebeldes, resulta que estamos en la misma línea que el Papa», dice el presidente vecinal, José Pallas.

La asociación envió adjunto el link a la encíclica Laudato si, en la que el Papa criticó el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción para combatir la degradación ambiental. «Aunque esta encíclica es del año 2015, se ve que en la Xunta no la tienen en cuenta, …quizá no la leyeron», dice Pallas con tono irónico.

A pesar de que las obras del tramo que conectará la N-VI con la AC-221 ya han comenzado, la asociación vecinal denunció ante la Fiscalía de Medioambiente que los trabajos no cuentan con el Estudio de Avaliación Ambiental preceptivo y que A Gándara «es un bien catalogado en el Inventario Cultural de Galicia por sus valores etnográficos desde 1994, y que la Consellería de Cultura está incumpliendo sus obligaciones establecidas en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia para la protección del patrimonio cultural».