El Concello sacará a licitación por trámite de urgencia el contrato del servicio de ayuda a domicilio

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local espera que el proceso quede encauzado a principios de septiembre

30 ago 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

El Concello de Betanzos sacará a licitación, por trámite de urgencia, el servicio de ayuda a domicilio, acortando los plazos al máximo que permita la Ley. La alcaldesa, María Barral, mantuvo ayer una reunión con técnicos municipales y el departamento jurídico para seguir avanzando en el proceso administrativo. En estos momentos, la Intervención municipal dispone del estudio económico con el que ahora definirá los pliegos de licitación del servicio. María Barral indicó que «una vez que el departamento de Intervención concluya este último trámite, se convocará un pleno extraordinario, en los primeros días de septiembre, tras el cual se sacará a licitación el servicio». Indicó que es un proceso administrativo complejo, aunque confía en que todo quede encauzado en los primeros días de septiembre», explicó.

La primera edil indicó que la prioridad sigue siendo los usuarios, en primer término, y los trabajadores del servicio. En los últimos días, tras los problemas surgidos entre el 16 y el 19 de este mes, la «situación volvió a normalizarse, a pesar de las bajas laborales por lo que esperemos que continúe así hasta que la empresa deje de prestar el servicio». Barral admitió que la adjudicación del nuevo servicio «no se producirá al día siguiente de que la actual empresa deje de prestarlo, es decir, el día 23, por lo que con el control de Servicios Sociales, como se está haciendo en estos momentos, mantendremos el servicio hasta la nueva adjudicación, que será, según los técnicos municipales, lo antes posible dentro de los plazos legales establecidos y en función del número de empresas que se presenten al concurso».

No obstante, desde la alcaldía, de la mano con los técnicos municipales de distintos departamentos, se trabaja «desde hace tiempo para que ese período de unas semanas después del concurso se garantice, al igual que ahora, el servicio a los usuarios».

Desde el gobierno local recordaron que ya se trasladó en los últimos días un requerimiento a la empresa concesionaria del servicio «por los nuevos incumplimientos del pliego técnico». Ante los incumplimientos y los daños causados a las familias beneficiarias del servicio de ayuda y previamente a la imposición de sanciones por dichos incumplimientos, «se le requiere a la empresa para proceder al cumplimiento de estricto de las obligaciones contractuales, adoptando las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir la situación generada la semana pasada».