El Plan de Transporte prevé dos líneas por los hospitales desde Cambre y Sada

Solo funcionarán a primera hora de la mañana y a mediodía conectando Teresa Herrera, Chuac y Oza con el Abente y Lago


A CORUÑA / LA VOZ

El Plan de Transporte Público de Galicia creará dos nuevas líneas para conectar los concellos del área metropolitana con los hospitales de A Coruña, según confirmó la Consellería de Infraestruturas ante las alegaciones presentadas por la Plataforma por un Transporte Público Eficaz.

Las nuevas líneas proyectan cada una solo dos expediciones diarias, una de ida y otra de vuelta en las horas punta de inicio y finalización de la mañana pasando por los centros del Chuac, materno Teresa Herrera, Hospital A Coruña y Sanatorio de Oza, hasta llegar al Abente y Lago .

Una de las rutas uniría Sada con el Abente, con salida a las 7.25 de la parada del hotel Alda Sada Marina y llegada al hospital, tras pasar por Oleiros y cubrir los centros sanitarios de la avenida de As Xubias, a las 8.25. El trayecto de vuelta se plantea para las 13.15 desde el centro médico del Parrote y llegada una hora después a Sada.

La segunda ruta saldría de Santa María de Vigo en Cambre a las 6.55 horas, pasaría también por Carral, Sigrás, Alvedro, Vilaboa, A Pasaxe para seguir por los hospitales, la Estación de Autobuses, el centro y llegar a las 7.50 al Abente. Desde este mismo punto saldrá el autocar metropolitano a las 13.50 para llegar a la parroquia cambresa a las 14.45 horas.

A esta dos se sumaría la línea ya existente desde Alvedro, que no atiende a los hospitales de As Xubias al entrar por Alfonso Molina para ir al Abente. Infraestruturas asegura, sin embargo, que en el análisis de las alegaciones se estudiará ampliar el número de expediciones, e incluso establecer otras soluciones más amplias para atender la demanda de trabajadores y usuarios de la sanidad pública.

Los trabajadores quieren más frecuencias

Las nuevas rutas no incluyen la reclamada desde hace cuatro años por la Plataforma por un Transporte Público Eficaz de vecinos de Culleredo, trabajadores y usuarios de los hospitales públicos de A Coruña. Con el respaldo de más de 6.200 firmas, el colectivo demanda no solo una segunda línea desde Alvedro, pero entrando por As Xubias para conectar los centros sanitarios, sino que solicita que funcione todo el día. Con dos nuevos autocares podrían intercalarse sus frecuencias con las de la ruta ya existente aeropuerto-Abente por Alfonso Molina y que opera con salidas cada media hora desde origen y destino.

La Xunta insiste en que se intentará incrementar las conexiones hospitalarias, pero recuerda que «con todo, es necesario tener en cuenta que el objeto del plan son las conexiones interurbanas, de concello a concello», que a su juicio se han mejorado en los últimos años con las paradas en el centro de A Coruña. Recuerda además que financia el 100 % de los transbordos con el bus urbano, que «debería garantizar esas conexiones internas coordinadas con el metropolitano».

En un mes, aproximadamente, la Xunta deberá resolver el mapa del transporte, en el que Oleiros ha solicitado también se incluya como estable la prolongación de la línea de Tranvías 1A, que también parte del Hospital Abente y Lago, y durante el verano estira su recorrido hasta Santa Cristina, en Oleiros

Casi 5.000 vecinos del área coruñesa entran al día en la ciudad para ir al hospital

R. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento afirma que analizará la viabilidad de la línea de bus desde Alvedro por los centros sanitarios, «pero primero la Xunta debe incluirla en el Plan de Transporte»

La reclamada línea del bus hospitalario amenaza con propiciar todo un partido de pimpón entre Administraciones mientras cada día son casi 5.000 los vecinos que viven en el área metropolitana que llegan a la ciudad para acudir a alguno de los centros sanitarios urbanos. Exactamente, 4.727 según los estudios de desplazamientos recogidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de A Coruña.

La Consellería de Infraestruturas aseguró este jueves que la Xunta «non ten competencias para realizar tráficos internos no termo municipal da Coruña, esa competencia lle corresponde ao Concello», en respuesta a la demanda de la Plataforma por un Transporte Público Eficaz, que presentó una alegación al anteproyecto del Plan de Transporte de la Xunta para que incluya una segunda ruta entre Alvedro y el Abente y Lago. Ya existe una línea, cuyo horario Infraestruturas prevé ampliar en el nuevo documento, pero entra en la ciudad por Alfonso Molina. Sin embargo, la solicitada plantea su acceso desde Alvedro-Vilaboa-A Corveira-O Portádego por la avenida de As Xubias con paradas para dar servicio a los recintos del Chuac, Teresa Herrera, Hospital Universitario A Coruña, Sanatorio de Oza y a la Casa del Mar, donde está el Punto de Atención Continuada, antes de cruzar el centro hasta el hospital del Parrote.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Plan de Transporte prevé dos líneas por los hospitales desde Cambre y Sada