Paco Plaza: «Puedes empatizar con un capo»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

A CORUÑA

Presentación del rodaje de «Quien a hierro mata»
Presentación del rodaje de «Quien a hierro mata» CESAR QUIAN

Este jueves se preestrena en Los Cantones Cines el «thriller» sobre el narcotráfico en Galicia «Quien a hierro mata», protagonizado por Luís Tosar

28 ago 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

El realizador Paco Plaza dirige Quien a hierro mata, una cinta sobre el narco en Galicia que se estrena el viernes y que está producida por Vaca Films. «Lo que me interesa es que el bueno hace cosas terribles y el malo es muy frágil: al final, nadie es tan bueno ni tan malo. Dependiendo del punto de vista, puedes empatizar con un capo narco y desear que a un enfermero que es un ángel de la guarda le salgan mal sus planes», incidió.

Plaza deja por un momento el cine de terror para rodar un thriller con estructura de «tragedia griega», en el que la familia ocupa un lugar central. «Habla de conflictos personales, no tan alejados de una tragedia de Sófocles o el rey Lear, e incluso con elementos del fátum lorquiano, con ese destino trágico que está por encima de la voluntad de los que intervienen», señala.

En la cinta, Luís Tosar da vida al enfermero Mario, que está a punto de ser padre junto a su mujer Julia (María Vázquez). La llegada al centro en el que trabaja del jefe del clan de los Padín, con una enfermedad degenerativa, dará un vuelco a su vida.

Tosar reconoce que el mundo de los narcos ofrece «un material interminable» para la ficción con sus «muchos ángulos desde los que mirar». «Han sido décadas de azote en Galicia, que en algunos casos ha dado cosas costumbristas y graciosas, pero también ha dejado un rastro de desgracia muy potente», anota el actor, quien cree que Quien a hierro mata «huye de la glamurización» de este mundo.

Plaza apunta sin embargo al «atractivo» que pueden llegar a desprender los delincuentes y «los que viven fuera de la norma». «Cuando eres pequeño y juegas todo el mundo quiere ser ladrón, nadie juega a poner multas de tráfico en el patio del colegio. Desde Adán y Eva nos gusta romper los tabúes y todos sentimos el estímulo de lo prohibido», subraya.

Pese a que en la película la violencia recae principalmente en personajes masculinos, el director quiso dejar claro que sería un error decir que «la violencia sea patrimonio de un género o de otro».