Arde el motor del tren A Coruña-Ferrol y obliga a trasladar a los viajeros en taxi

C. G. M. / A. A. BETANZOS

A CORUÑA

CESAR DELGADO

El incidente se produjo en la estación de Betanzos Infesta sobre las 15.00 horas del miércoles

28 ago 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

El ya de por sí largo trayecto que une en tren las ciudades de Ferrol y A Coruña se hizo más largo áun en la tarde del miércoles, debido a un incidente en la locomotora en la estación Betanzos Infesta. Si normalmente el viaje en tren de este servicio tiene una duración de algo más de una hora, tal y como explican desde Renfe los pasajeros llegaron a A Coruña cuarenta minutos más tarde de lo previsto, debido al incidente.

La avería tuvo lugar en el tren que salió de A Coruña a las 14.31 horas, ya que al llegar sobre las 15.00 horas a Betanzos Infesta comenzó a arder el motor y echar humo, por lo que los viajeros que venían desde Ferrol y tenían que cambiarse de locomotora a esta no pudieron hacerlo. Por este motivo, Renfe facilitó tres taxis a la decena de pasajeros que tenían que viajar hasta A Coruña.

El incendio fue sofocado con extintores por los trabajadores de Renfe antes de la llegada de los bomberos de Betanzos, que refrescaron, abrieron todas las tapas del tren y cortaron una fuga en el manguito de gasoil. Por la tarde, mecánicos de Renfe procedentes de Ourense se hicieron cargo del caso.

La avería del motor no es una novedad, ya que algunos usuarios que frecuentan la línea recuerdan al menos otras dos ocasiones en las que sucedió algo parecido.

Según confirman fuentes de la empresa, los viajeros que optaron por este medio de transporte podrán contar con una indemnización, que varía según las condiciones de cada uno, si presentan una reclamación a Renfe. El precio que pagaron por hacer este recorrido fue de unos seis euros, algo más que si hubieran escogido hacerlo por autopista.

Los peajes de la AP-9, que une las dos ciudades, son de los más caros de España, con una tarifa que llega a los 4,75 euros, lo que ha causado ya numerosas protestas entre los colectivos de empresarios. Con todo, muchos usuarios prefieren moverse entre A Coruña y Ferrol por carretera, con una duración algo menor que el tren.

Pero los largos trayectos del ferrocarril no son la único contra de este medio de transporte entre Ferrol y A Coruña. Entre ida y vuelta se suman 15 servicios durante todo el día. La falta de frecuencias hace que muchas personas que se trasladan por trabajo acaben escogiendo el coche o incluso el autobús para desplazarse

Ahora las mejoras previstas en el tramo A Coruña-Ferrol, que apenas ha sufrido cambio alguno desde su creación en 1913, comienzan a ser una prioridad para Fomento, que impulsa un baipás en Betanzos para reducir el tiempo del trayecto.