Coches en doble fila colapsan la salida de Santa Cristina hacia A Pasaxe

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

Elena Silveira

Vecinos y profesionales del transporte denuncian que las infracciones son continuas

26 ago 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

«Esto que ves ahora, los coches ocupando la parada del bus e incluso un carril de circulación, es habitual. Todos los días ocurre esto. No quiero ni pensar qué pasará en septiembre, cuando comience el transporte escolar». Con estas palabras se refería ayer un vecino de Perillo a las infracciones de tráfico que muchos conductores cometen a diario en los carriles de incorporación de la AC-173 hacia el puente de A Pasaxe. Es decir, en la vía que canaliza todo el tráfico proviniente de la costa oleirense hacia A Coruña y que, justo antes del puente sobre la ría, a la altura de la rúa Estaleiro (donde esta Copigal) se estrecha en un único carril.

Más complicación, a media mañana

Vecinos de la zona y profesionales del transporte señalan que la parada del bus suele estar ocupada por turismos, así que los grandes vehículos no pueden parar en la zona que tienen habilitada para ello, entorpeciendo el tráfico en la AC-173. La situación es más rocambolesca cuando otros conductores dejan parado su turismo en el carril de circulación. «Hasta las ocho de la mañana no suele haber problema. La situación se complica más tarde, cuando mucha gente no encuentra para aparcar a la primera y deja el coche en cualquier lado para poder hacer las gestiones en el banco, ir a una oficina o tomarse un café», explica uno de los conductores que manejan los buses urbanos de la línea 1A. «Por la tarde no hay tanto problema, a menos que haga día de playa y ya cogemos los atascos de regreso a la ciudad», comenta. Uno de los taxistas que trabaja habitualmente en la parada de Santa Cristina confirma que las patrullas de la Policía Local de Oleiros suelen hacer rondas por esta zona y que es habitual que sancionen estas infracciones de tráfico. «Pero es que la doble fila es constante y ellos no pueden estar haciendo guardia aquí todo el día», dice. «Uno puede entender que los conductores de furgonetas aparquen donde puedan para la carga y descarga, pero no hay justificación para los que van al bar; es que ni se molestan en buscar un sitio para dejar el coche bien estacionado», critica. Los taxistas confirman que cada vez es más frecuente y son más los coches que ocupan la parada del bus o se quedan en doble fila, interrumpiendo el tráfico de salida hacia el puente de A Pasaxe. «Oleiros es un Ayuntamiento que crece mucho y cada vez con más vehículos. Y hay que tener en cuenta que por este punto pasa todo el tráfico que viene de Mera y, en A Pasaxe, desemboca también el que viene de Sada, Betanzos... por la N-VI. ¿Qué alternativa hay para todo ese flujo de vehículos? ¿El puente de O Burgo?», comenta este profesional del transporte.

Una parada en la zona de Icaria

Los taxistas son testigos diarios de los problemas de tráfico a la salida de Santa Cristina. De hecho, según explican, a veces no pueden atender servicios porque no pueden salir del atasco de coches. Dicen que las paradas más cercanas son San Pedro y Santa Cruz, y que habilitando otra en la zona de Icaria se podrían solventar algunas de las deficiencias en el servicio que prestan. «A veces tardamos en llegar más de 15 minutos desde aquí para coger a un cliente en la zona de los concesionarios», relata un taxista.