Restringido el baño en O Portiño por contaminación temporal del agua

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las playas de San Amaro, Sada Nova y As Delicias también sufrieron este verano concentraciones bacterianas

22 ago 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Los datos de los controles rutinarios que lleva a cabo la Consellería de Sanidade en las playas detectaron, en el realizado el pasado día 11 de agosto, una contaminación temporal del agua en O Portiño.

En concreto, los agentes contaminantes hallados en los muestreos practicados en la zona son enterococos intestinales o Escherichia coli, por lo que las autoridades decidieron colocar carteles en las inmediaciones para informar a los usuarios, advirtiendo a los bañistas de la situación, a los que se recomienda que se abstengan de zambullirse mientras no se considere el agua libre de bacterias y apta para el baño. 

Los habituales de la zona mostraron ayer su sorpresa por la aparición de los carteles informativos y por no saber cuándo se levantará la restricción.

No es el único punto en donde los últimos análisis han detectado un foco que recomienda evitar el baño, ya que los controles realizados el pasado día 12 en el arenal de Sada Nova y en el de As Delicias, las playas situadas en el centro urbano, también fueron positivos, aunque con dos tipos de contaminación distinta. 

Marisqueo

Todos los datos de los análisis están colgados en la web del Sergas. Este verano ya se había producido otro caso de contaminación temporal en la playa de San Amaro.

En la zona de O Portiño trabaja la Agrupación de Percebeiros, pero su presidente, Joaquín Sanmiguel, aseguraba ayer que nadie les había advertido que pueda afectar a su trabajo. «Nós non o temos pechado», aseguró e indicó que en esa zona cogen percebe, pulpo y nécoras, además de otro tipo de marisco.

Una bacteria intestinal amiga de las vitaminas

La Escherichia coli es una bacteria que, normalmente, se encuentra en el intestino del ser humano y de otros animales para favorecer la absorción de determinadas vitaminas. Hay diferentes tipos y la mayoría son inofensivas o causan diarreas leves. Sin embargo, algunas cepas pueden producir dolencias gastrointestinales no exentas de riesgo. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, cocinarlos bien y evitar los lácteos no pasteurizados son algunas de las recomendaciones para evitar su acción.