Un perro de caza mestizo ataca y mata a un yorkshire terrier en el parque Europa

Luis Busto / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La dueña afirma que ya había sufrido dos acometidas del can

20 ago 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Un perro de caza mestizo que responde al nombre de Chester atacó y mató en la noche del pasado día 12 a Buddy, un yorkshire terrier, de 11 años y 2 kilos de peso, según explicó la dueña de este último, María Concepción Eirín Blanco, Conchi. La Policía Local, que acudió al lugar y levantó acta, precisa que a las 21.55 horas de ese día fueron requeridos los agentes en las inmediaciones del parque Europa, dado que «un perro habría atacado a otro causándole la muerte», según consta en el informe.

Conchi explica que el can de caza que mató al suyo ya había atacado a su perro en otras dos ocasiones desde que ella se había mudado a esta zona de la ciudad, en enero. Así consta en el informe policial, que precisa que «la propietaria del perro muerto» manifestó que el can atacante «se había mostrado agresivo en otras ocasiones con el suyo, viéndose obligada a tener que sostenerlo en sus brazos para protegerlo».

Desde aquellos episodios previos, Conchi dice que andaba con cuidado de no dejar a Buddy cerca del otro animal por temor a una nueva agresión. «También me atacó a mí dos veces -insiste-. En mayo cruzaba el parque Europa para ir a la Gaiteira con Buddy en el colo. Yo llevaba un abrigo gordo y el otro perro se me quedó colgado por la parte atrás».

El día 12 estaba con Buddy «cuando se dirigió hacia una perra en celo que había en el parque», explica Conchi. Sin que ella pudiese evitarlo, su perro se le escapó hasta donde estaba la hembra. Chester también se acercó y mordió al yorkshire terrier, lo que causó que el animal pereciese en el acto.

Conchi afirma que fue trasladada en ambulancia a un centro de salud debido a su estado de nerviosismo, y que desde entonces está a tratamiento.

Marco Iago Lourido, que estaba en el parque cuando sucedieron los hechos, asegura que este tipo de sucesos no refleja la situación de tranquilidad que se da entre los amantes de estos animales a diario. Indica que el suceso ocurrió cuando la mujer soltó el suyo junto a otros pese a que había un can más dominante en el parque y una perra en celo. Explica que lo que se produjo fue una pelea entre canes y que todos estaban sueltos. Asegura noticias como este trágico suceso genera intranquilidad entre la población y recelo hacia propietarios de canes en la ciudad que siempre han tenido un comportamiento correcto. 

Sobre estas declaraciones de Lourido, «dueño de la perra en celo», Conchi matiza que ella llevaba a su perro con correa y que solo lo soltó al ir a cogerlo «en brazos». «No suelto a mi perro para que lo maten», añadió.

Respecto a que los canes estuvieran sin correa, que siempre suscita polémcia en los espacios públicos, la ordenanza municipal de A Coruña ndica, en su artículo 11, que «con carácter general, en las vías públicas los animales deberán circular sujetos con correa o cadena con collar. El uso del bozal será ordenado por la autoridad municipal cuando las circunstancias así lo aconsejen y mientras duren estas. Asimismo se habrá de usar el bozal en el caso de animales cuya peligrosidad y agresividad sea manifiesta, dada su naturaleza y características».