El ejecutivo discreto que vio crecer Inditex

A CORUÑA

Fernando Martínez, el directivo de Monforte que acompañó a Amancio Ortega en la creación del imperio textil será incinerado este martes en Servisa

21 ago 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

Complejo hablar de los instantes que nunca se deben vivir. Hoy es uno de ellos. Mejor cerrar los ojos y que el alma hable. Veo a Fernando bajar al mar, en la isla de A Toxa, y entregarse al agua, como quien se marida con la vida. Lo veo en la piscina del Club Financiero y, al terminar, buscar el acomodo de sus amigos, compañeros de las antiguas fatigas, con los que conversaba de lo banal y de lo transcendental. Su rutina de las mañanas. Reposo del guerrero. Descanso de quien ha recorrido millones de kilómetros, presidido incontables reuniones y cerrado numerosos acuerdos. Descanso de uno de los pilares de Inditex, este gigante que nos acoge e influye en la construcción cotidiana de nuestra ciudad. Estuvo allí en el nacimiento, siempre leal, queriéndolo, admirándolo, siempre al lado de su amigo. Siempre discreto.

Lo recuerdo unido a Isabel. Siempre Isabel. Siempre. La miraba y hacía real esos versos de Mario Benedetti. «Si el corazón se aburre de querer, ¿para qué sirve?». Y su corazón nunca se aburría. Sus nietos, Óscar y Laura, sus dos columnas, Natalia y Fernando, su madre. Su Universo. Y allí nos dejaba entrar a todos los que llegábamos con una sonrisa.

Lo recuerdo apuntalando las añoranzas de su madre, buscando su sonrisa. Perfilándole los recuerdos de sus estudios de bachiller en Monforte, el traslado a Ourense, su ingreso en la Escuela de Comercio, su marcha a Madrid y posterior vuelta a la empresa gallega. Fernando Martínez ocupa puestos ejecutivos en Seguros Galicia, en Somega, en Utande. Es ya un ejecutivo de referencia cuando se incorpora a una Inditex que es más proyecto que realidad. Pero no serán sus éxitos empresariales ni las privilegiadas atalayas desde las que observó el mundo, aspectos de su vida que, por otra parte, nunca quiso destacar, sino su generosidad, su sentido de la amistad, su humildad, su cercanía por lo que será recordado. Fernando, hoy, un mundo de personas nos unimos a tu familia para decirte algo muy sencillo, te queremos.

Exequias. Los restos mortales de Fernando Martínez López serán incinerados este martes, a las 11.00 horas, en las instalaciones de Servisa, en As Xubias. Media hora antes se celebrará una misa en la capilla del tanatorio.