El Ayuntamiento mantendrá el festival Noroeste con la estructura actual

«Es algo que se ha hecho bien y no tendría ningún sentido cambiarlo ahora», dice Inés Rey

LA PLAYA DE RIAZOR ABARROTADA EL DÍA DE LA ACTUACIÓN DE PATTI SMITH
LA PLAYA DE RIAZOR ABARROTADA EL DÍA DE LA ACTUACIÓN DE PATTI SMITH

A Coruña

El festival Noroeste continuará siendo, en esencia, igual que el de los tres últimos años. Lo asegura la alcaldesa Inés Rey, que considera que el modelo de un festival expandido por las plazas de la ciudad «es algo que se ha hecho bien y no tendría ningún sentido cambiarlo». La regidora entiende que la apuesta musical, el dinamismo que genera su actual configuración y los valores que proyecta encajan plenamente con el nuevo gobierno local, que lo mantendrá.

Inés Rey subraya también que mantendrán la filosofía de igualdad en el cartel («algo irrenunciable para nosotros») y de apuesta por los grupos gallegos («otra seña de identidad del festival que no puede cambiar»). Indica que, solamente, se intentarán mejorar aspectos de producción y funcionamiento «para que el festival sea cada vez mejor».

Algunas de esas mejoras ya se han podido ver este año, con la previsión de escenarios alternativos para la lluvia y la agilidad con la que se resolvieron los problemas que esta planteaba, como la el traslado del recital de Soleá Morente o Hailu Mergia del castillo de San Antón al Teatro Colón. Pero, sin duda, el gran acierto este ha sido el cartel. Mientras que en otras ediciones los artistas escogidos para los grandes conciertos de la playa de Riazor no terminaban de funcionar en ese espacio, la apelación a artistas como Pretenders el año pasado o Patti Smith este cristalizaron el éxito. 60.000 personas, según indicaba el jefe de Seguridad Ciudadana, asistieron al concierto. No se recuerda una estampa similar en la playa.

Saludo a Patti Smith

Tras el recital, la promotora responsable de traer a Patti Smith indicó que la alcaldesa y una segunda persona podían pasar al camerino a saludar a la artista. Inés Rey le dijo a José Manuel Sande, exedil de Cultura, que la acompañase.  «No tendría sentido que nos atribuyéramos el mérito de lo que se ha hecho, igual que tampoco lo tendría renegar del trabajo anterior», señala.

El Ayuntamiento calcula que en total unas 100.000 personas pasaron por el Noroeste. «Incluso con lluvia y todo la gente acude a los conciertos de las plazas, más allá de lo de Riazor. Es decir, esto funciona», destaca Rey.

Patti Smith, una exhibición de grandeza en el Noroeste

Javier Becerra

La cantante americana firmó una noche para la historia en A Coruña, dejando claro ante miles de personas que a los 72 años canta tan bien como a los 20

El mundo ha cambiado mucho desde que Patti Smith editó Horses en 1976. El rock, dicen, ha perdido su poder subversivo. Las verdaderas estrellas a las que rendir pleitesía lucen pelo blanco y ofrecen conciertos pulcros donde todo se mide al milímetro. Varias generaciones disfrutan del mismo artista casi como una actividad familiar, lejos de la peligrosidad de antaño. Y vas a la zona de prensa de un festival como el Noroeste y lo primero que te dice la chica de seguridad que custodia el acceso es: «Está totalmente prohibido beber y fumar aquí». ¿¿¿Ein???

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento mantendrá el festival Noroeste con la estructura actual