Manicómicos, un festival que lucha por reivindicar al artista de calle

LUIS BUSTO, A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Esta edición trae circo contemporáneo con nuevos estilos de actuación a los diferentes barrios de la ciudad

15 ago 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Los organizadores de la decimonovena edición de Manicómicos presentaron, en el palacio de María Pita, la programación del festival circense, una oportunidad excepcional para todos los públicos de disfrutar del humor de forma gratuita. «Esta es una ocasión para poner el valor la figura del clown a través de la comedia, que el público siempre acoge con una sonrisa muy amplia», dijo Carlos Sante, uno de los directores del festival.

Cómicos, danza, cabaret, todo esto y mucho más estará presente en diferentes puntos de la ciudad desde el jueves. Las cuatro compañías gallegas y cinco catalanas traeran por primera vez a nuestra ciudad actuaciones que solo se realizan en otros países: «Kerol, co seu circo contemporáneo, combinado coa maxia do Beatbox, realiza en Welcome to my head un espectáculo innovador que triunfa en Estados Unidos e Rusia», explicó Malala Ricoy, de Manicómicos.

El festival tendrá diferentes escenarios que irán rotando con el paso de los días. El jueves empieza esta edición a las 19.00 horas en el parque de Santa Margarita con las Aparvoolimpadas de Mere Clown, una actuación de pantomima y slapstick, interpretado por David Merelas. El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 el festival se desarrolla en horario de mañana y tarde en los jardines de Méndez Núñez y Obelisco, Campo da Leña y el anfiteatro de Santa Margarita, respectivamente.

Una de las propuestas innovadoras de este año es la de la compañía Mar Gómez. «Slapstick es un espectáculo de danza y humor homenaje al cine cómico de Buster Keaton. El estreno de la pieza corta tiene la técnica de humor físico. Es algo que no solemos programar», resaltó Marta Iglesias.

El festival finaliza el sábado 17 a las 19.00 horas en el parque de Santa Margarita. «A gran gala de peche do festival mestura artistas de Manicómicos con outros cómicos de Galiza», destacó Malala Ricoy.