Pedro Rey: «Me considero tintinófilo, pero casi sin querer me he convertido en tintinólogo»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

Muestra parte de su colección sobre el personaje de Hergé en Viñetas desde o Atlántico

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es toda una autoridad en lo que a Tintín se refiere. Economista e informático, Pedro Rey posee una de las más completas colecciones sobre el personaje de Hergé del país y, aprovechando que se cumplen 90 años desde la primera edición de las aventuras del siempre joven reportero, el salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, ha llevado parte de estos tesoros que conserva este tintinófilo gallego hasta el Palacio Municipal de María Pita.

-¡Vaya colección que ha juntado usted!

-Pues es una parte relativamente pequeña de mi colección. Basta pensar que están expuestos unos 125 libros, y que tengo entre 600 y 700 en casa.

-¿Hay ejemplares de todas y cada una de las ediciones que se han hecho?

-No. Tengo ejemplares de cada una de las reediciones especiales que se han hecho, pero no tengo ni de lejos todas las ediciones que hay. Necesitaría un almacén para guardarlas.

-¿Da para tanto Tintín?

-Da para muchísimo. Y no tanto en España, donde hay bibliografía relacionada con Tintín pero no mucha si lo comparamos con los países francófonos como Francia o Bélgica, donde cada año salen libros nuevos sobre este personaje.

-El director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, diferenciaba al referirse a usted entre los términos tintinófilo y tintinólogo. ¿Cómo se define usted?

-Me considero más tintinófilo, aunque de tanto leer y tanto dedicarle horas a esta pasión se convierte uno casi sin querer en tintionólogo. De todos modos no quiero dejar de pensar que esto se trata de un hobby, una pasión, más que una obsesión o algo que llegue a quitarme el sueño.

-No quiere convertirlo en un trabajo.

-Me temo que en España es imposible ganarse la vida con el mundo del cómic a no ser que seas un gran dibujante. Nos falta todavía esa cultura que sí tienen otros países de aceptar el cómic como una fuente de transmisión de cultura, que en Francia denominan el noveno arte.

-¿Dónde está el secreto del éxito de Tintín?

-Quizá el secreto esté en el propio personaje, que vive unas aventuras que en gran parte son realistas, aunque haya episodios que se salgan de lo común como cuando viaja a la luna. Le pasan cosas que podrían pasarle casi a cualquiera. Es un personaje que representa unos valores muy buenos como la amistad, la defensa de los desprotegidos, la confrontación con los problemas o la ayuda al prójimo. Y no es un superhéroe, así que es más fácil cogerle cariño.