La plantilla comienza a regresar a sus puestos en la antigua Alcoa

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los empleados de las naves de electrólisis ya trabajan en su puesta a punto

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Más del 60 % de los trabajadores de la antigua factoría de Alcoa, ahora Alu Iberia, habían regresado a sus casas con pocas esperanzas de volver algún día. Solo el personal de fundición, el de la torre de pasta y el de mantenimiento continuaron en sus puestos estos meses. Esta semana, los nuevos jefes, los socios de Parter Capital Group, volverán a visitar las instalaciones coruñesas al mismo tiempo que la plantilla comienza a cruzar el torno de acceso. «Estanse a someter a recoñecementos médicos, asistindo a algunha formación e tamén a preparar as cubas da electrólise para que, se hai un rearranque, estean nas mellores condicións», apunta el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. Unos trabajos lógicos, dentro de la cadena de mantenimiento necesaria en los procesos industriales.

«De momento, o que temos é o proxecto que nos presentou Parter. Pero aínda non temos unha folla de ruta nin un plan de traballo. A partir deste luns volven e agardamos que comecen a definir o camiño», añade Corbacho. El personal sin un trabajo efectivo hasta ahora, el de la electrólisis, suma unos 200 empleados de una plantilla de 300. 

Otros productos: automoción

Alu Iberia se va a centrar, de momento, en el tratamiento de aluminio secundario, es decir, en la fundición. «Temos que formarnos en novas tecnoloxías. O plan de Parter implica unha inversión e, para ela, hai que instruír á xente. Temos que homologarnos en novas aleacións. Sabemos que trataremos produtos de máis valor engadido para a automoción», avanza López Corbacho.

Parter Capital garantiza el 100 ?% de los trabajos de aquí a agosto del 2021. Para después, exige que el precio del recibo de la luz baje y se sitúe por debajo de los 40 euros el megavatio-hora. Ahora está en 60. Para que la antigua Alcoa de A Grela siga siendo un referente en aluminio primario, la electrólisis tiene que ser más competitiva y eso solo se garantizará con un estatuto que regule los precios de la materia prima de la planta, la luz, y que solo puede sacar adelante el Gobierno. 

Plan de bajas incentivadas

«Se alguén está interesado en non continuar, Parter lle ofrece unha anualidade durante 6 meses», desvela Corbacho. No oculta que, de momento, «estamos con incerteza, expectantes. Non temos un plan específico salvo estes traballos de posta a punto que se están a retomar estes días», precisa. Parter aún no ha puesto sobre la mesa ni el plan de formación, para el que la Xunta les presta colaboración, ni tampoco sabe cómo afrontará y pagará la modernización de la planta. 

Más visitas esta semana

La ronda de los nuevos dueños para conocer los pormenores de la planta y de su sistema de trabajo continúa a partir de mañana. Un equipo de cinco personas procedentes de otras industrias de Parter acompañarán a los directivos del fondo de inversión suizo en la supervisión de A Grela. Hace más de una semana que la plantilla conoció a Rüdiger G. Terhorst, el socio director. «O tempo dirá se foi unha boa solución. De momento, era a única que tiñamos», concluye Corbacho.

El personal se tiene que homologar en nuevas aleaciones y prepararse para futuras tecnologías

Parter Capital, los nuevos jefes suizos que se estrenan en España con el aluminio

De los pocos detalles que han trascendido de los cambios que supondrá para la planta de A Grela el aterrizaje de Parter Capital Group se sabe que tanto esta factoría, Alu Iberia LC, como la de Avilés, Alu Iberia AVL, serán dos fábricas de una misma empresa y que compartirán equipo directivo. A partir de ahora, Alcoa solo será la propietaria en España de la factoría de San Cibrao (Lugo). La fundición, a expensas de que se apruebe un estatuto de la industria electrointensiva, será el eje sobre el que pivotará el negocio de Alu Iberia. Pero esto solo supone un futuro para el 100 % de la plantilla hasta agosto del 2021 si dicho marco para controlar los precios de la energía no sale adelante

Novatos en el país

Parter Capital Group es un fondo de inversión con sede en Suiza que todavía no tiene oficinas en España. Es más, la compañía que dirige Rüdiger G. Terhorst tiene 12 firmas, con Alu Iberia son 13, y ninguna de ellas era española hasta el momento. Los ejes en los que basa su negocio están, además de en la Confederación Helvética, en Fráncfort (el corazón financiero de Alemania) y en Asia, con epicentro en Japón, desde donde coordina sus actividades en el continente. La mayoría de las empresas que ha adquirido se centran en el sector industrial. Es el dueño de BDW Techologies, que surte con sus piezas de aluminio a las carrocerías de Porsche, Mercedes o Audi. La electrónica es otro de sus fuertes. Controla las firmas Technicolor y DFT y tiene la principal compañía germana de casas prefabricadas.