Nostián se enfrenta a una sanción de la Xunta de hasta 200.000 euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

Los trabajadores califican de «cacicada» la decisión de la Administración gallega

09 ago 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Fuentes de la Xunta confirmaron ayer que la Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra la planta de reciclaje de residuos de Nostián por una infracción grave, que se penaliza con una multa de entre 20.000 y 200.000 euros.

La apertura del expediente es consecuencia de la acumulación en la planta de más de 5.000 toneladas de rechazos -residuos ya tratados-. El acopio de esos materiales comenzó en marzo, cuando la Xunta prohibió que la planta coruñesa llevase los rechazos al vertedero que estaba utilizando, situado en Grixoa, por su proximidad a zonas habitadas.

Desde entonces no se ha podido contratar otro vertedero, ni se ha cerrado un acuerdo con la planta pública de Sogama, lo que causó la apertura del expediente.

La noticia se produjo el mismo día en el que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reunió con el comité de empresa de Nostián, que está pendiente de la renovación de su convenio y del contrato de la instalación, que finaliza el 31 de diciembre.

Las dos partes consideraron el encuentro positivo, y el presidente del comité, Julio Maceiras, valoró que el Ayuntamiento se haya comprometido a defender las condiciones laborales de la plantilla. Para ello se analizarán distintas fórmulas con los servicios jurídicos municipales.

Posible retraso

Está previsto que el nuevo contrato de las instalaciones salga a licitación en las próximas semanas. Sin embargo, todo indica que no estará adjudicado antes del 31 de diciembre, dada la complejidad del contrato y lo apretado de los plazos. Maceiras restó importancia a la posibilidad de que la adjudicación se retrase durante unos meses, siempre que el proceso se cierre con éxito y la plantilla, que debe negociar su nuevo convenio, pueda mantener sus condiciones laborales.

Por otra parte, el presidente del comité tachó de «cacicada» la decisión de la Xunta de expedientar a la planta después de haber prohibido el traslado de rechazos a Grixoa sin dar tiempo a buscar una ubicación alternativa.

Maceiras defendió el modelo de Nostián, basado en la recuperación y reciclaje de la basura en lugar de en la incineración.

Por su parte, la concejala Esther Fontán recordó durante la reunión que el gobierno local «aposta polo futuro» de la planta coruñesa y de su sistema de tratamiento de residuos, que considera «un dos máis sustentables da comunidade galega».