El CEA 2020 se apuntala con referentes de la astronomía mundial

A Coruña será la primera urbe gallega en la que se celebrará el Congreso Estatal de Astronomía

io

a coruña / la voz

El próximo año la ciudad marcará un nuevo hito en su carrera para situarse como uno de los referentes nacionales de divulgación científica. A Coruña será la primera urbe gallega en la que se celebrará el Congreso Estatal de Astronomía (CEA), que en el 2020 alcanza su edición número veinticuatro. Ayer, los organizadores, la Agrupación Astronómica Ío, dieron a conocer los primeros detalles del evento.

A la participación estelar de la astrofísica Jocelyn Bell, la descubridora de los púlsares en 1967 (un tipo de estrellas que se caracterizan por su rápida rotación y la emisión de energía en intervalos cortos y regulares, como la luz de un faro), se suman las tres astrofísicas gallegas que forman parte de la Misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Ruth Carballo, Minia Manteiga y Ana Ulla. También el doctor en Astrofísica y Cosmología del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Enrique Pérez Montero, y, también, Teresa Lago, la secretaria general de la Unión Astronómica Internacional.

Página web y logo

La Agrupación Astronómica Ío dio a conocer además la web del congreso, www.xxivcea.es. Aquí podrán realizarse a partir de septiembre las inscripciones para asistir al mismo y, desde ahora y hasta el 30 de noviembre, está abierto el plazo para el envío de propuestas. El 1 de diciembre abre otro plazo, el de los concursos de dibujo astronómico y fotografía. Otra de las novedades es el logotipo del evento. Un diseño de Marta Cortacans que combina un homenaje al faro de la Torre y a los púlsares de Jocelyn Bell.

La leyenda viva de la astronomía, Jocelyn Bell, visitará A Coruña

Mila Méndez
jocelyn

La científica será una de las invitadas al XXIV Congreso Estatal de Astronomía que se celebra por primera vez en Galicia el próximo año

Es una de las astrónomas vivas más importantes y famosas. La astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell ha aceptado la invitación de la Agrupación Astronómica Ío y será una de las invitadas al XXIV Congreso Estatal de Astronomía que, por primera vez en su historia, se celebrará en Galicia el próximo año. «Foi o primeiro nome que pensamos. É un referente para a xente nova e para as mulleres. Pola súa importancia científica e tamén ética. É unha defensora da diversidade na ciencia. Un dos últimos premios que lle concederon, o Especial Avances en Física Fundamental, dotado con 3 millóns de dólares, destinouno íntegro a crear bolsas de investigación para colectivos infrarrepresentados na ciencia e tamén para refuxiados. Uns valores que coinciden cos que nós defendemos. É importante que a ciencia sexa diversa para que sexa mellor, que non se limite ao home branco de mediana idade europeo ou norteamericano», dice un contento Martin Pawley, integrante de la Agrupación Ío, la organizadora del evento.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El CEA 2020 se apuntala con referentes de la astronomía mundial