María Lede: «En la playa se lee muchísimo»

Su equipo ha creado la etiqueta #HoxeLeoEn para fomentar la lectura a través de este original concurso


Los acantilados frente al mar y los miradores panorámicos de la comarca son los mejores lugares para leer este verano, a tenor de lo que proponen los participantes en el concurso #HoxeLeoEn, de la Deputación Provincial de A Coruña. María Lede es una de las coordinadoras.

-¿Cuándo surge #HoxeLeoEn?

-Pues ya vamos por la séptima edición. Empezó como una iniciativa de la Biblioteca Provincial de la Deputación de A Coruña (la idea original es de mi compañera María Lema) y, desde el año pasado, se realiza en colaboración con la sección de Turismo.

-¿Por qué con Turismo?

-Porque vimos que era una forma de promocionar el potencial de los diferentes concellos de la provincia coruñesa. Los participantes tienen que compartir en redes sociales fotografías de los mejores lugares donde ponerse a leer un libro, una revista, un e-book… El ganador se lleva un viaje cultural a una capital europea para dos personas.

-¿Tan importante es lo que se lee como el lugar donde se lee?

-Sí, por eso con esto promocionamos la lectura así como los distintos concellos.

-¿Qué se consigue con este plan?

-Es una campaña de animación a la lectura que hacemos durante el verano, para que no se deje de disfrutar de los libros y de las bibliotecas durante este período. Además, se fomenta la cercanía con el lector y recibimos mucha retroalimentación, porque ellos nos comentan lo que están leyendo.

-Esto tanto sirve para recomendar el faro de Mera como a Domingo Villar.

-Claro, de eso se trata. Conocemos sus gustos y les implicamos en las recomendaciones literarias.

-¿Qué tal la respuesta?

-Muy buena. La campaña dura un mes y medio, hasta finales de agosto. El año pasado participaron un total de 111 personas de 32 concellos diferentes. Este año creemos que serán bastantes más.

-¿Qué lugares recomiendan?

-Salen, sobre todo, concellos costeros, zonas de playa y también municipios del interior de la provincia con parques tranquilos o paseos fluviales. Hay fotos cerca de molinos y en lugares donde hay banquitos para sentarse cerca de la naturaleza. Otros lectores nos han enviado imágenes desde los miradores y otros desde la huerta de su casa. Huertas con vistas. Hay un poco de todo.

-¿Y qué lecturas?

-Un poco de todo, novela, poesía, galego, castellano… El año pasado ganó Ollos de Auga, de Domingo Villar, en una foto en la ermida de Santa Comba, en Ferrol.

-¿Dónde se lee más?

-En la playa se lee muchísimo. Una gran cantidad de gente participa con fotos desde los arenales. Y en los parques, como el Luis Seoane de Vilaboa (Culleredo), también. Donde más se lee es en la playa y en los parques.

-¿Le sorprendió algo?

-Sí, el potencial de algunos ayuntamientos que, a lo mejor no son tan conocidos y, sin embargo, tienen lugares espectaculares para leer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

María Lede: «En la playa se lee muchísimo»