El Ayuntamiento adjudica la recogida de residuos por 15 millones anuales

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El servicio estaba sin contrato desde enero del 2017, lo que causó distintos conflictos

06 ago 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

El gobierno local se reunirá hoy de forma extraordinaria y urgente para adjudicar los contratos que regulan los servicios de contenerización y recogida y transporte de residuos, cuyo presupuesto anual supera en conjunto los 15 millones de euros anuales.

Esos servicios se licitaron en dos lotes. El primero, que incluye la contenerización, supera los 2,7 millones al año. Ha sido adjudicado a la oferta presentada por la UTE Valoriza Servicios Medioambientales y Arias Infraestructuras. Entre otras mejoras, las empresas se comprometieron a que el 35 % de los contenedores serán accesibles para personas con discapacidad, y a que respetarán los contratos y la antigüedad adquirida por los trabajadores del servicio.

El lote 2 incluye la recogida de residuos y su traslado a la planta de tratamiento. Cuenta con un presupuesto de 11,98 millones de euros anuales. La mesa de contratación lo ha adjudicado a la UTE formada por las compañías FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica, que en su oferta prevén mejorar la recogida de los residuos de las podas o lanzar un proyecto piloto para implantar un modelo de recogida selectiva de materia orgánica.

Ambos contratos tendrán una duración de ocho años sin posibilidad de prórroga, por lo que el Ayuntamiento hará una inversión total de 120 millones de euros en ambos servicios hasta el 2027.

La licitación de los contratos fue iniciada por el anterior gobierno local. El 26 de julio del 2018, hace más de un año, la junta de gobierno autorizó el gasto para iniciar el proceso, que fue objeto de siete rectificaciones, 11 trámites de aclaraciones a requerimiento de las empresas licitadoras y distintos informes e informaciones complementarias.

Además, el proceso fue objeto de dos recursos especiales en materia de contratación. El primero fue interpuesto en agosto del 2018 por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, que lo retiró cuando el gobierno local corrigió varias cláusulas que consideraban irregulares. El segundo fue presentado el pasado 25 de abril por la UTE formada por Copasa y Geseco, que consideraban que la oferta presentada por FCC e Ingeser, a la postre ganadora, tendría que haber sido excluida. La reclamación fue desestimada por el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia.

El proceso de licitación fue complejo, pero además el anterior gobierno local inició los tramites con un importante retraso. La licitación arrancó en julio del 2018, pero el contrato anterior ya había terminado en enero del 2017. Desde aquel entonces, la recogida de basuras -el servicio más costoso que presta el Ayuntamiento- se ha mantenido de forma irregular, mediante el pago de facturas que han debido ser legalizadas por el alcalde o el pleno del Ayuntamiento.

Esa situación precaria provocó problemas financieros al consistorio, ya que el trámite de esos recibos complicó el cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores. La ruptura de esa norma provocó que el año pasado no se pudiesen dedicar 15 millones de remanente del 2017 a inversiones, y que tuviesen que destinarse a pagar deuda con la banca.

Pero además desencadenó problemas en la prestación del servicio. El comité de empresa denunció, por ejemplo, que la antigüedad y deficiencias de la maquinaria dificultaba el trabajo de los operarios, y relacionó ese problema con un aumento de la siniestralidad laboral. Como consecuencia, numerosas calles quedaron días sin recoger, al no haber vehículos seguros para prestar el servicio.