La gaita de Seivane devuelve a María Pita a sus raíces

carmen g. mariñas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La artista alabó la ciudad e hizo guiños a su familia

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la tercera noche de actuaciones musicales de las Noites de María Pita, Susana Seivane fue la encargada de subirse al escenario. Después de dos días de ritmos flamencos con el grupo Ketama y Mala Rodríguez, Seivane retomó las raíces gallegas con su gaita.

La artista, a pesar de haber actuado el día anterior en la Festa da Carballeira de Zas, lo dio todo en el escenario y celebró sus veinte años de trayectoria, «que mellor sitio que a cidade máis bonita do mundo para celebralo», frente a un público que pudo disfrutar de su amplio repertorio.

Heredera de la familia Seivane, reconocidos gaiteiros y artesanos de gaitas, demostró su dominio del instrumento en una noche en la que tocaba en casa con «a nosa cidade, a nosa xente, a nosa familia», dijo, y empezó su actuación con el tema Celtic.

Referencias familiares

En el concierto aprovechó para presumir de hijos, a quien dedicó su último disco Fa, por Fiz y Antón. También por sus hijos cantó el tema Papá Pum Pum, basado en una anécdota de su hijo mayor que le pedía a Susana ver en YouTube vídeos de su padre boxeando, Xesús Ferreiro, Cachorro, ganador de varios campeonatos de España en distintas categorías de boxeo. Su familia fue protagonista de este concierto en el que también cantó Que dirán, una canción que le enseñó su abuelo.

Los conciertos en la plaza de María Pita continúan esta noche con Tequila desde las 22.30 horas, una formación que está de gira de despedida y tocará de nuevo los éxitos que hicieron saltar a toda una generación. Después las Noites de María Pita volverán tras la programación del Festival Noroeste en la playa y distintas plazas, el lunes 12 con Borja Quiza & Orquesta Gaos a partir de las diez de la noche.