Las contrataciones estivales frenan el paro en la urbe con 127 desempleados menos en julio

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR TOIMIL

La caída está por debajo de la media gallega y solo Santiago y Vigo tuvieron un comportamiento peor

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

No es una novedad. El verano es un estímulo para el empleo en la ciudad. Las contrataciones estivales han reducido el paro un 0,8 % en el mes de julio en A Coruña. Esto es, 127 parados menos respecto al mes de junio. Los inscritos en el antes llamado Inem son ahora 15.661 frente a los 15.788 del pasado mes. La tendencia es similar a la de otros puntos litorales de Galicia. Aquí, y a diferencia de lo que sucede en otras comunidades con fuerte implantación del sector turístico como Cataluña, Andalucía, Baleares o Canarias, los contratos de verano son más breves y empiezan también más tarde. El grueso, en el mes de julio.

En Galicia, la reducción del desempleo fue mayor. Cayó un 2,78 % respecto al mes de junio. Más de dos puntos por encima de lo sucedido en A Coruña ciudad. Unos datos que se corresponden con los de las contrataciones, donde destacó la provincia de Pontevedra. 

Área metropolitana

En el área metropolitana de A Coruña bajó el paro en todos los concellos: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Se pasó de 24.277 solicitantes de una prestación por desempleo en junio a 23.920 en julio. Esto es 357 menos. En valor porcentual, un 1,47 %. De nuevo, por encima del 0,8 % de caída en A Coruña municipio. En otras localidades del área de influencia herculina, el tirón del turismo se notó en Miño, con 32 parados menos, pero apenas en Betanzos, con 4 personas menos sin un puesto. Mientras, en municipios como Aranga (dos parados más), Oza-Cesuras (cinco parados más) o Paderne (seis más) el desempleo ascendió en julio.

Si nos comparamos con otras ciudades, solo Vigo (con una caída de los parados del 0,49 %) y Santiago (con un aumento, del 1,52 %) alcanzan agosto con peor balance. En Ferrol, por ejemplo, el descenso del paro fue del 2,48 %.

Temporalidad

Es la cara negativa de estas cifras. El grueso de las afiliaciones en la Seguridad Social las sostienen contratos temporales vinculados a la época estival. Según el sindicato Comisiones Obreras, el 22 % de los contratos firmados en Galicia son temporales. Un porcentaje cuatro veces superior a la proporción estatal. Los servicios han vuelto a liderar las contrataciones. Es el sector donde más se redujo el paro. 

Datos «preocupantes»

CC.OO. también está preocupada por la situación de A Coruña ciudad. El segundo trimestre del 2019 refleja unos «datos preocupantes», dice el sindicato. La reducción de la población activa es de 1.700 personas en el municipio, «mentres en Galicia medra o emprego nun 1,72 % e se reduce o paro nun 8,8 %» en los meses que van de abril a junio, según la Encuesta de Población Activa (EPA). «Ademais, e iso é moi grave, neste segundo semestre, desde xaneiro a xuño, perdéronse 3.000 empregos, dos que 2.300 destes asalariados eran indefinidos», añaden. En la industria se destruyeron en los seis primeros meses del 2019 unos 500 puestos y en los servicios fueron 1.500.

A Coruña fue la provincia menos dinámica

Pontevedra fue la provincia más dinámica en lo que a altas en la Seguridad Social se refiere. En ella se generaron más de la mitad de los 12.290 contratos registrados en julio en toda Galicia. En total unos 5.800 frente a los 3.713 de A Coruña. En términos relativos, la nuestra fue la peor provincia. El repunte del empleo fue inferior al 1 %, por debajo del de Lugo y Ourense. A nivel estatal, Galicia lideró la creación de empleo. El 80 % de la subida neta de las afiliaciones en España. Sin embargo, si nos comparamos con los sucedido el pasado verano, la creación de empleo fue inferior a la de julio del 2018.