Carlos Bardem: «Hay una parte de nuestra historia que no se nos explica, quiénes eran los beneficiarios del comercio de esclavos»

Luis Busto / A. A, A CORUÑA

A CORUÑA

Santi M. Amil

Carlos Bardem presenta este sábado su nueva novela a las 19.00 horas en la Feria del Libro

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polifacético artista Carlos Bardem está hoy en la Feria del Libro. El escritor presenta su nueva novela histórica Mongo Blanco a las 19.00 horas, cuyo protagonista es el esclavista malagueño Pedro Blanco.

Carlos Bardem decidió escribir sobre un negrero porque se encontró con un personaje real, Pedro Blanco, que le dio la oportunidad de recrear un episodio de nuestra historia que no se ha estudiado: la participación de los españoles en la trata de esclavos trasatlántica a América. «Hay una parte de nuestra historia que nunca se nos explica, en este caso quiénes eran los beneficiarios del comercio de seres humanos, empezando por la reina regente María Cristina de Borbón, la burguesía catalana, de ahí para abajo», explica el autor, que intenta en su libro arrojar un poco de luz sobre el tema del esclavismo.

El libro, que ya va por su cuarta edición en apenas dos meses, es una novela de aventuras, que transita temas grandes de la literatura, como la construcción de la memoria, la locura y el ejercicio del poder sobre otros.

La novela busca comprender las razones de Pedro Blanco, evitando posicionarse sobre su polémico protagonista para no caer en sensacionalismos. El libro procura no caer en el tópico del personaje malo. «Pedro era un hombre brillantísimo, muy vinculado a los avances tecnológicos de la época, un general, gran marino y aventurero. El problema es que vendía seres humanos, pero no hay que juzgar desde nuestra sensibilidad actual hechos del pasado. La Historia hay que documentarla y exponerla de manera científica», sentencia Carlos Bardem.