Las dos pasarelas peatonales sobre la N-VI en Oleiros estarán operativas en septiembre

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Elena Silveira

Operarios de la UTE adjudicataria iniciaron la colocación de las estructuras

02 ago 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

Operarios de la UTE formada por las empresas Emesa y Francisco Gómez y Cía han comenzado a instalar las estructuras de las pasarelas peatonales elevadas que se ubicarán sobre la AC-12 en Perillo (Oleiros), concretamente en la zona de la antigua N-VI donde están ubicados los concesionarios de coches. Las obras, en realidad, comenzaron de forma oficial el pasado diciembre, hace siete meses, con las labores de excavación de los terrenos así como la reubicación de los servicios afectados. Fueron unos trabajos complicados dado el elevado número de canalizaciones soterradas así como la presencia próxima de una gasolinera, y que obligaron a colocar pasos provisionales para los peatones, aunque sin afectar al tráfico rodado.

En este momento ya están colocadas las dos bases de la estructura para la pasarela que cruzará desde la rúa do Sendeiro (a la altura de la estación de servicio Galp) hasta la rúa Seixo (donde está el Mercadona). Y estaba previsto cortar uno de los carriles de la AC-12 en sentido A Coruña en la noche del jueves al viernes para poder instalar otra de las torres metálicas frente al concesionario Citroën y, la próxima semana, colocar la que linda con la rúa Sauces (a la altura del punto de venta de Volvo).

El Ministerio de Fomento dio el visto bueno definitivo de las dos pasarelas en septiembre del 2017, aunque no adjudicó las obras, por importe de un millón de euros, hasta agosto del 2018, con un plazo de ejecución de ocho meses. Si los trabajos continúan al ritmo actual, la previsión es que las dos nuevas pasarelas peatonales puedan estar operativas en el mes de septiembre, cumpliendo así el plazo fijado en la contratación.

Las dos pasarelas peatonales están dotadas con ascensores y escaleras y será el Concello de Oleiros el que se encargue del mantenimiento de las estructuras, con la condición de que se cumplan los requisitos acordados en su día con el gobierno local, tal y como planteó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. En concreto, esas condiciones incluye la presencia de los elevadores en ambas pasarelas. «Se non, non recibiremos a obra», había advertido el regidor.

Estos dos pasos elevados pretenden solucionar el problema de seguridad vial que existe en la zona ya que tan solo existe un paso semafórico a la altura del Sol y Mar para cruzar la AC-12 y, a gran distancia, una pasarela elevada para peatones en Cambre, frente a la Casa Bailly.