El sobrecoste de Riazor llega al pleno con dos enmiendas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El PP quiere que se retire ese punto y la Marea que se fiscalice

31 jul 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El pleno de la corporación se reunirá este miércoles de forma extraordinaria para debatir un cambio en los presupuestos para pagar facturas irregulares del anterior mandato que superan los tres millones de euros, y reservar 943.000 euros para afrontar el sobrecoste de la obra de Riazor, contratada y ejecutada en el anterior mandato.

La portavoz del PP, Beatriz Mato, anunció este martes que su partido presentará una enmienda instando al gobierno local a retirar ese asunto. Los populares consideran que, antes de reservar esa cantidad, debe quedar acreditado que es el Ayuntamiento el que debe abonar el sobrecoste, del que responsabilizó a las «prisas» del anterior gobierno local. La portavoz popular aconsejó a la alcaldesa, Inés Rey, que no se deje llevar por esas mismas prisas para «analizar bien» si es necesario que el Ayuntamiento pague la factura. Mato recordó además que el gobierno del PP ahorró «mucho dinero a los coruñeses» enfrentándose por la vía judicial a las empresas por conflictos del mismo tipo.

La enmienda de la Marea Atlántica no pide que se retire la reserva de fondos, pero sí exige que el pago del sobrecoste esté condicionado «a unha depuración previa do expediente na que se dirima que gastos son imputables ao Concello e que gastos deben ser imputados á empresa contratista». La Marea señala que de esta forma el pago de la factura no sería automático, sino que antes sería preciso concluir la investigación que ha abierto el actual gobierno local, que ha insistido en que no abonará el sobrecoste hasta que los técnicos determinen que el Ayuntamiento debe asumir esa cantidad.

El nuevo plan financiero eleva en más de 1,5 millones el techo de gasto municipal

El pleno también dará el visto bueno a un plan económico financiero que el Ayuntamiento debe aprobar después de que en el 2018 se vulnerase el techo de gasto. El documento no incluye medidas de intervención directa, ya que la ruptura de la norma financiera fue coyuntural, por lo que se limitará a mantener una vigilancia más estricta de los gastos que haga el Ayuntamiento con el fin de que se mantenga el equilibrio presupuestario.

El documento elaborado por el nuevo gobierno local incluye algunas diferencias con respecto a la planificación anterior. Esas modificaciones permitirán que la Administración local pueda hacer uso de más fondos durante este año y el que viene.

Así, el techo de gasto para el presente ejercicio se ha incrementado de 218,47 millones a 220,15. Para el ejercicio que viene, de los 224,58 millones previstos se ha pasado a 226,31. Es decir, según las estimaciones durante este año se podrá disponer de casi 1,7 millones de euros más, mientras que en el 2020 se prevé superar esa cantidad.