La rebaja en Sogama prometida por Feijoo no basta a María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Beatriz Mato destaca el resultado del encuentro entre el presidente y Rey, mientras la Marea se muestra preocupada

31 jul 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Los resultados del encuentro entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el que se alcanzaron acuerdos para desbloquear distintos proyectos en la ciudad, empezaron este martes a materializarse. La empresa pública autonómica Sogama, que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Cerceda, envió al Ayuntamiento una oferta para hacerse cargo de las más de 5.000 toneladas de rechazos que se acumulan en la planta de reciclaje de Nostián. Tal y como anunció el presidente del Ejecutivo gallego tras la reunión con Rey, la oferta incluye una rebaja sobre la tarifa normal, ya que los rechazos se han tratado en las instalaciones coruñesas.

El precio habitual que cobra Sogama es de 62,89 euros por cada tonelada de residuos que trata en sus instalaciones. La oferta planteada al Ayuntamiento rebaja esa cantidad a 55 euros. Sin embargo, el gobierno local señala que sigue estando muy por encima de los 39 euros que paga por tonelada gestionada en Nostián; por lo que todo indica que las negociaciones con la dirección de Sogama van a continuar.

Mato y Santa Lucía

La negociación sobre la situación de Nostián fue solo uno de los puntos tratados por el presidente y la alcaldesa, que se tradujo en el compromiso común de relanzar proyectos como el centro de salud de Santa Lucía, la ampliación del Chuac, la construcción de la estación intermodal, o el apoyo a la Ciudad de las TIC, entre otros asuntos.

El lunes, tanto el gobierno local como la Xunta agradecieron la voluntad de diálogo y cooperación de su interlocutor. Este martes fue la portavoz del PP, Beatriz Mato, quien destacó la «buena impresión» sobre los resultados de la reunión. Ha sido un encuentro «positivo» que debe tener «efectos positivos» para la ciudad, subrayó. Mato celebró también que se ponga fin a la «parálisis» en la que Marea metió a la ciudad, y reclamó que no se pongan «más palos en las ruedas a la Xunta».

La portavoz del PP celebró especialmente la «liberación» del centro de salud de Santa Lucía. Recordó la intensa campaña que su partido desarrolló en el mandato pasado para defender esa infraestructura, y recordó que el proyecto que se pondrá en marcha ahora es el que tenía previsto su partido en el 2015. «Hemos perdido cuatro años», lamentó. Pese al acuerdo, la obra no empezará de inmediato, ya que será preciso tramitar toda la actuación y revertir el proyecto que dejó la Marea, que no contemplaba la construcción del demandado centro de salud en el barrio.

Por su parte, la Marea Atlántica mostró su «cautela» por los resultados de la reunión, y calificó de «preocupante» la «sintonía» de la alcaldesa con el presidente de la Xunta para hablar del futuro de los terrenos portuarios. La Marea denunció el «nulo compromiso de Feijoo coa cidade da Coruña» y criticó que en la reunión no se tratasen asuntos que plantearon durante su mandato, como la formación de un área metropolitana.