Andrea Buccino: «Los terraplanistas son como una banda que sigue a Megadeth»

La investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina estuvo en A Coruña donde habló sobre la posibilidad de hallar vida en otros planetas

Buccino

a coruña / la voz

La vocal de la Asociación Argentina de Astronomía y doctora en el área de Ciencias Físicas Andrea Buccino impartió ayer una charla en el Planetario, dentro del ciclo Coruña Científica, titulada Muchas preguntas (y algunas respuestas) sobre la actividad estelar y los planetas extrasolares.

-En su charla explicó qué es la actividad solar y la extrasolar y, en contra de lo que se pudiera pensar, fue un éxito.

-Suena muy complejo, pero trato de transmitir que no lo es tanto. La actividad estelar tiene que ver con el campo magnético de las estrellas. Muchas tienen planetas orbitando a su alrededor, como el Sol.

-La Nasa acaba de anunciar un hallazgo de exoplanetas que «podrían albergar vida». ¿Es así?

-Recibimos constantemente noticias así. Hay que hacer una lectura crítica. La óptima con la que vemos la habitabilidad de los planetas es la terrestre. Hay, de alguna forma, un prejuicio. Pensamos que tienen que tener un atmósfera parecida a la nuestra.

-¿Puede haber vida fuera?

-No se detectó, pero es factible. El telescopio James Webb, que se lanzará próximamente, nos permitirá conocer atmósferas de exoplanetas y ver si hay indicadores de vida. Las aproximaciones que tenemos son burdas.

-¿Por qué esta obsesión con los nuevos mundos?

-Forma parte de nosotros buscar. Y también esta el egocentrismo, como el de pisar la Luna.

-¿No era necesario el Apolo 11?

-Entonces sí, por su valor astronómico y el desarrollo tecnológico que generó. Hoy puedes mandar sondas, China tiene una.

-¿Por qué hay terraplanistas?

-Para mí son... como una banda que sigue a Megadeth, bueno, pues sigue a los terraplanistas. O no cree en la llegada a la Luna. Lo que me preocupa es que desde las instituciones, como pasó en Argentina, se subvencionen eventos astrológicos y se confundan con Astronomía, que es una ciencia. De la misma forma, me preocupan la homeopatía y los antivacunas. No creo que sea inocente lo que pasa. Cuanto más desconocimiento y pensamiento mágico, más fácil es engañar y hacer recortes en las vacunas, por ejemplo. Podés creer en Dios y ser científico, pero las creencias y la ciencia van por caminos distintos.

No creo que sea inocente, cuanto más pensamiento mágico más fácil es engañar a la gente

Así llegamos a la Luna: El día en el que la humanidad dio el salto

Xavier Fonseca

El 20 de julio del año 1969, hace cincuenta años, dos astronautas de la misión Apollo 11, Armstrong y Aldrin, pisaron la Luna

A comienzos de la década de los cincuenta, la comunidad internacional se reunió para declarar que 1957 sería el Año Geofísico Mundial. Los países acordaron investigar la Tierra desde el exterior. En plena Guerra Fría, Estados Unidos usó toda la maquinaria propagandística para promocionar el Vanguard, su programa para crear el primer satélite. Los soviéticos fueron mucho más discretos. Por eso, cuando en octubre de 1957 la URSS puso en órbita el Sputnik, los americanos entraron en pánico. Nadie lo esperaba. Aún tendrían que soportar dos humillaciones más: ver por televisión cómo los soviéticos llevaban al espacio al primer ser vivo, la perra Laika, y a un hombre, Yuri Gagarin, en abril de 1961.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Andrea Buccino: «Los terraplanistas son como una banda que sigue a Megadeth»