Accidentada actuación de la Panorama en las fiestas de O Burgo

La Voz CULLEREDO

A CORUÑA

Imagen de una actuación de la Panorama en las fiestas de O Burgo en el 2014
Imagen de una actuación de la Panorama en las fiestas de O Burgo en el 2014 PACO RODRÍGUEZ

La orquesta tuvo que interrumpir su espectáculo para que los servicios sanitarios accediesen al recinto a atender a un hombre y un bebé que sufrieron sendas indisposiciones

01 ago 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Las fiestas de O Burgo ponían este martes el punto y final a una semana de festejos con la actuación de la Panorama, una de las agrupaciones que más seguidores arrastra en sus shows por toda Galicia. Antes de que diese comienzo el espectáculo pirotécnico, los asistentes estaban disfrutando de la actuación musical de la agrupación liderada por Lito en la explanada del paseo marítimo, cuando dos indisposiciones médicas alrededor de la medianoche obligaron a interrumpir la actuación de la Panorama durante media hora aproximadamente. 

Desde el escenario, los miembros de la orquesta Panorama pidieron que se facilitase el acceso de la ambulancia y el público respondió apartándose hacia los lados para que así, la ambulancia pudiese recorrer con facilidad el pasillo que se había habilitado y llegar hasta las primeras filas, donde un hombre había sufrido un mareo. Prácticamente al mismo tiempo, los efectivos sanitarios tuvieron que atender también a un bebé por convulsiones, al parecer provocadas por fiebre.

Pasados los diez minutos del parón y una vez atendidas ambas personas, la Panorama continuó con su espectáculo y el público despidió por todo lo alto las fiestas de O Burgo.

Más de 20.000 kilos de basura en O Burgo

Veintidós operarios del servicio de limpieza realizan turnos para retirar plásticos, botellas e envoltorios generados durante las fiestas

Elena Silveira

El servicio de limpieza viaria y de jardines de Culleredo se afana desde las 6 de la mañana en recoger toda la basura acumulada en el epicentro de las fiestas de O Burgo, que la pasada noche celebró su última jornada. Los 22 operarios que realizan estos trabajos, organizados en tres turnos, calculan que recogerán más de 20.000 toneladas de basura, esparcidas por una superficie de casi diez hectáreas. Joaquín Feal, uno de los responsables de Limpiezas Xalo, aseguró que la recogida de la basura se inició en la zona del paso marítimo y la avenida Juan Carlos I para permitir el tránsito de los paseantes, así como en el ámbito del bochinche, donde se acumulaban la mayor cantidad de botellas y plásticos. «Nos sete días de festa recolleuse moita basura, pero quizás hoxe é o día con más residuos acumulados, xa que coincidiu que foi o último día das celebracións, os fogos de artificio e actuou a orquestra Panorama, que atrae a moitiísima xente», indicó. También explicó que los operarios trabajan sobre una superficie de 10 hectáreas, entre el jardín botánico y el puente romano. «Porque a xente fai botellón por todo o paseo e tira as cousas no chan, en vez de metelas no contedor», comenta. 

Calcula que los trabajos de limpieza continuarán otros dos días más y que se podrá avanzar en las labores a medida que los feriantes vayan retirando las atracciones y sus caravanas, tanto del carril bici como de las zonas verdes. Aclaró que, una vez eliminada toda la basura, tendrán que iniciar un proceso para la recuperación de la hierba y el césped, con un plan intensivo de riego y abonado, así como de reparación de las instalaciones de riego o bordillos que pudieran haberse dañado.