Estos son los deberes pendientes de Inés Rey y Núñez Feijoo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La alcaldesa y el presidente de la Xunta mantendrán este lunes su primer encuentro para tratar temas como el futuro del Chuac, la fachada marítima, los rechazos acumulados en Nostián o el proyecto de la Ciudad de las TIC

29 jul 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa, Inés Rey, mantendrán este lunes su primer encuentro tras las elecciones municipales. La reunión se enmarca en la serie de entrevistas que el titular del Ejecutivo autonómico está teniendo con los flamantes regidores de las urbes gallegas. En el caso de A Coruña, el presidente y la regidora tienen un amplio abanico de temas que abordar, muchos de ellos pendientes del anterior mandato municipal, en el que las tensas relaciones entre el gobierno local de la Marea y el ejecutivo gallego del PP se tradujeron en un parón de la mayor parte de los proyectos que ambas administraciones comparten en la ciudad. Este domingo, la Marea instó a la regidora a mantener su política.

La fachada marítima

El futuro del puerto. En abril del 2018, la Xunta, Puertos y Fomento firmaron un protocolo para garantizar la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo. La Administración gallega se comprometió a aportar 20 millones de euros, y se invitó a otras Administraciones como la Diputación y el Ayuntamiento a hacer aportaciones y sumarse al acuerdo.

El anterior gobierno rechazó la propuesta, que además incluía un compromiso de Fomento para financiar el tren al puerto exterior. El actual ejecutivo también difiere de ese plan. Los socialistas plantean que los terrenos portuarios se administren a través de un consorcio, y no mediante un condominio o una empresa pública, como planteaba el protocolo del 2018. La alcaldesa invitó la semana pasada al presidente del Puerto a formar un frente común en Madrid para reclamar la condonación parcial o total de la deuda del puerto exterior, lo que evitaría que la urbanización de los muelles estuviese condicionada por la necesidad de buscar financiación. Es probable que se intente sumar a la Xunta a ese planteamiento.

Movilidad

Transporte metropolitano. El gobierno local pidió a la Xunta este sábado que negocie con los ayuntamientos la reforma de las líneas del transporte que se aplicará en el 2020, cuando se adjudique la gestión de 41 líneas que comunican la ciudad con A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros, Ordes y Sada. Los contratos estarán vigentes diez años.

La intermodal. La construcción de la nueva estación de tren y ferrocarril es el principal asunto pendiente entre ambas Administraciones en materia de movilidad. La obra se retrasó en el mandato anterior después de que el gobierno local exigiese a la Xunta dos cambios de proyecto. En febrero, el Ayuntamiento presentó su proyecto para los accesos, año y medio después del plazo que se había marcado. La última previsión es que las obras puedan empezar hasta finales del 2022. 

Medio Ambiente

Los rechazos de Nostián. La situación de la planta de reciclaje de residuos, en la que se acumulan más de 5.000 toneladas de rechazos, es el tema más de actualidad que se tratará en la reunión. La solución más probable pasa porque esos residuos se trasladen a la planta de Sogama. Pero el Ayuntamiento quiere negociar el precio que pagará por tonelada, ya que al contrario que los demás ayuntamiento que usan esas instalaciones, los rechazos que generan Nostián han sido tratados previamente. 

Sanidad

El futuro del Chuac. En octubre del año pasado, Núñez Feijoo anunció que la Xunta mejorará las infraestructuras sanitarias de A Coruña y planteó dos vías: la ampliación de las actuales instalaciones del Chuac en unos 50.000 metros cuadrados, lo que requeriría unos 200 millones de euros; o la creación de un nuevo hospital, que necesitaría una inversión de 350 millones.

Está previsto que la decisión se tome antes de que termine este año. Cualquiera de los dos proyectos precisará la colaboración del Ayuntamiento. Por el momento, el gobierno local se ha mostrado partidario de aprobar una reforma del plan general para facilitar una ampliación de las instalaciones, de forma que los terrenos de la fábrica de armas -la ubicación más probable para un posible nuevo hospital- queden reservados para la Ciudad de las TIC y otros proyectos.

Santa Lucía. En el 2015 se lanzó la propuesta de reformar el mercado de Santa Lucía y construir en una de sus plantas un nuevo centro de salud para la Falperra. El anterior gobierno rechazó ese planteamiento, y finalmente ni se inició la reforma del mercado ni se encontró una ubicación para el centro sanitario. El actual ejecutivo del PSOE se comprometió a recuperar ese proyecto durante la campaña electoral.

Espacio Amizar. La Xunta licitó el mayo las obras para convertir la antigua delegación de Sanidade en la calle Gregorio Hernández en un espacio destinado a las entidades sociosanitarias que tienen su sede en la ciudad. La obra está pendiente de la licencia municipal, que la Administración autonómica había solicitado ya en noviembre del 2018.

Economía y turismo

La ciudad de las TIC. El proyecto de la UDC de crear un parque de empresas tecnológicas en los terrenos de la antigua fábrica de armas es una de las principales apuestas del gobierno local del PSOE. La Xunta ha anunciado su apoyo al proyecto, con el que ya se han comprometido 15 empresas como Indra o R, aunque con la condición de que los terrenos de la antigua factoría no fuesen imprescindibles para la ampliación del área sanitaria.

El Xacobeo. La Administración gallega ha anunciado una inversión de 270 millones para la celebración del Xacobeo en el 2021, que debe generar más de 11.000 puestos de trabajo en Galicia. El Ayuntamiento ya ha mostrado su interés en que A Coruña juegue un papel importante en una cita que será clave para el sector turístico gallego, aunque en la actualidad la ciudad ni dispone de un albergue de peregrinos.