El Gigant XXL ya vuela de forma legal en Culleredo

Luis Busto, C.A. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Cedido

La atracción de las fiestas de O Burgo recibió el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea después de que el aeropuerto de Alvedro impidiese su funcionamiento durante la primera noche de festejos por posibles interferencias con el tráfico aéreo

02 sep 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

Una de la atracciones mecánicas más espectaculares que se puede ver en O Burgo, el Gigant XXL, se encuentra ya abierto al público de forma totalmente legal, gracias al permiso «por escrito» facilitado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. De esta manera el Gigant XXL ya está haciendo las delicias de de los visitantes más intrépidos en el campo de la fiesta después de sobrevolar sobre sus responsables la prohibición de funcionamiento por posible interferencia de su alta estructura con una de las líneas de aterrizaje en el aeropuerto de Alvedro.

Con una una velocidad que supera los 160 kilómetros por hora, el Gigant XXL es uno de los grandes atractivos de la fiestas del Santiago Apóstol en la localidad culleredense. Este fastuoso modelo de Booster maxxx necesitó para su transporte desde Sevilla hasta O Burgo de nada menos que tres semirremolques. En servicio desde 2008, la atracción viene a cargo de la empresa Vicente Bañuls S.L., una de las más importantes de mercado español, con noventa años de historia.

No es la primera vez que el Gigant XXL llega hasta este lado del paseo de la ría, sin duda una de las atracciones que causan más vértigo desde hace varios años entre la juventud de O Burgo. Sin embargo, la nueva ubicación de la atracción fue la que causó la polémica con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No obstante, la reunión entre el presidente de la comisión de fiestas, Manuel Regueira Stoichkov y el concejal de fiestas del Concello de Culleredo, Juan Carlos Lobelle, logró solucionar el malentendido y la atracción ya cuenta con los permisos pertinentes por escrito desde este viernes.

 Además, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, buscando evitar este tipo de problemas en el futuro, puso en marcha la tramitación de un permiso especial de carácter indefinido para la zona de fiestas, en virtud del cual podría instalarse cualquier atracción que no supere los cien metros de altura, sin que haya que hacer ningún nuevo papeleo puntual con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La atracción ya se abrió el jueves al público, permaneciendo clausurada únicamente durante la primera noche de festejos.