El gobierno local de A Coruña llevará al pleno su primer plan económico el miércoles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Moverá cuatro millones para pagar facturas y un plan para el control de las cuentas

26 jul 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

El gobierno local del PSOE llevará a pleno la próxima semana los primeros cambios económicos del mandato. Salvo sorpresa, la sesión se celebrará de forma extraordinaria el miércoles 31 de julio. Por lo que deberá ser convocada este viernes, después de que la Comisión de Facenda revise los asuntos que se debatirán.

Por una parte, el ejecutivo de Inés Rey debe llevar a pleno un plan económico financiero. Se trata de una medida obligada después de que el Ayuntamiento vulnerase la regla de techo de gasto en el 2018. La orden de redactar el texto se dio el 30 de abril, después de que el órgano de tutela financiera de la Xunta detectase la ruptura de la regla de gasto, y ha tenido que ser retomado por el actual responsable de Facenda, José Manuel Lage.

El plan no incluye medidas de intervención directa, ya que la ruptura del techo de gasto deriva de una cuestión coyuntural: el uso por parte del anterior gobierno local de fondos del 2017 para financiar más gastos, por lo que para corregirlo debe bastar un control más firme de las cuentas.

Además el gobierno local llevará a pleno un cambio de 3,9 millones de euros en los presupuestos actuales, que están prorrogados desde el 2018 ya que el anterior ejecutivo no logró apoyos para aprobar unas nuevas cuentas.

De esa cantidad, 943.000 euros se reservarán para afrontar el sobrecoste de la reforma de la cubierta del estadio de Riazor, en caso de que la investigación municipal en curso determine que debe pagarlo el Ayuntamiento.

Los otros tres millones de euros se destinarán a abonar facturas pendientes del gobierno anterior. La práctica totalidad de esa cantidad son deudas con la Compañía de Tranvías por la subvención del bonobús. Datan de los últimos meses del 2017 y el 2018. Entre las de menor importe hay algunas pendientes desde el 2016.

Esos no son los únicos trámites económicos relacionados con el mandato anterior. El gobierno socialista también está gestionando una solicitud de crédito de 6,5 millones de euros que se planteó en febrero, pero la petición no llegó a completarse antes de las elecciones. A pesar de que dependían de ella obras e inversiones que en algunos casos estaban pendientes desde hacía años, como el inicio de la reforma de los mercados de Monte Alto y Santa Lucía, o la construcción de la piscina del Castrillón

Primer asalto político

El pleno girará sobre asuntos económicos, pero tendrá también importancia política, ya que será la primera vez que la nueva corporación debata temas más allá de su propia organización.

En la última sesión, también de carácter extraordinario, se aprobaron entre otros asuntos los salarios de los ediles, la plantilla de personal de confianza y la asignación económica de los grupos. Todos los puntos se aprobaron por unanimidad, tras una semana de negociaciones entre el gobierno local y los demás grupos.

Esta vez se trata de asuntos que provienen en su totalidad del anterior mandato, y que permitirán el pago de obligaciones contraídas entonces por el Ayuntamiento. Por lo tanto, es probable que sean aprobados, aunque el tono de los debates servirá como indicador de cómo puede arrancar el curso político en septiembre, cuando se reanude la actividad ordinaria y el nuevo gobierno empiece a plantear sus primeros presupuestos.