Rioboo dirigirá la nueva comisión de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible en la Diputacion

Toni Silva A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

El pleno aprobó el nuevo organigrama, en el que el presidente se incrementa el sueldo a 71.500 euros brutos al año

24 jul 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña acaba de aprobar el organigrama con el que trabajará los próximos cuatro años. Una de las principales novedades es la comisión de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible que dirigirá el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. Por su parte, el edil de María Pita, José Manuel Lage Tuñas, ha sido designado con una delegación especial en material de Asistencia a Municipios, dentro de la comisión de Promoción Económicaque dirigirá José Blas García Piñeiro.

El edil nacionalista de Arteixo, Xurxo Couto, será el responsable del área de Cultura, Políticas de Igualdade de Xénero e Normalización Lingüística.

El resto de comisiones son: Economía, Facenda, Contas, Persoal e Réxime Interior(Antonio Leira Piñeiro, PSOE); Benestar Social e Educación (Ana Lamas Villas, PSOE); Cooperación, Plans Provinciais Xerais, Turismo e Patrimonio Histórico e Cultural (Xosé Regueira Varela, BNG); Infraestruturas Viarias, Vías e Obras Provincias (José Manuel Pequeño Castro, PSOE); Deporte e Xuventude (Cristina Capelán Cancelo, PSOE); y Contratación, Patrimonio Provincial e Equipamento (Xosé Luis Penas Corral, BNG).

Las comisiones se reunirán una vez al mes y estarán integradas por doce diputados, de los cuales cinco pertenecerán al grupo del PP, cuatro al grupo provincial socialista, uno al BNG, uno a la Marea Atlántica y uno a Alternativa dos Veciños.

En el pleno, ejercerán de portavoz Rosa Gallego (PP), Bernardo Fernández (PSOE), María del Carmen Muiño (BNG), Alberto Lema (Marea) y Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). Lema protestó por considerar excesivo el número de dedicaciones.

Respecto a las retribuciones, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, cobrará 71.523,20 euros brutos al año, mientras que el vicepresidente, Xosé Regueira, 63.000 euros. Los diputados con dedicación exclusiva (15) cobrarán 60.426 euros brutos al año, mientras que la dedicaciones parciales (2) serán de 30.213 euros.

Las asistencias a pleno se pagarán a 591 euros, mientras que las comisiones informativas tendrán una retribución de 370 euros.