2021: así será el nuevo Espacio Coruña

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

nuevo espacio
Inbisa

La inmobiliaria que compró el inmueble en el 2017 presentó en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obra para su remodelación, que rondará los 12 millones

23 jul 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

«Ha llegado el momento de que Espacio Coruña de un paso adelante», dice Jéssica Fonticiella. La gerente del recinto ubicado en Someso explica así la apuesta por la ciudad del grupo vasco Inbisa, el dueño del inmueble desde el 2017. Tras dos años de obstáculos poblados de rumores sobre su cierre, y de anuncios de despedidas, como la de H&M, la inmobiliaria con sede en Bilbao ha confirmado en forma de una licencia de obra su intención de continuar con el proyecto comercial iniciado en el 2009. La solicitud para comenzar los trabajos solo depende ahora del visto bueno municipal.

nuevo espacio
Inbisa

La remodelación

El presupuesto que se baraja es de entre 10 y 12 millones de euros. La remodelación solo afectará al interior de la nave, que ocupa 100.000 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas, y a los accesos, especialmente el norte. Se van a ampliar los locales de la planta baja, para que puedan albergar establecimientos de mayor magnitud, como un gimnasio, ya confirmado; se adaptarán para la restauración espacios de la primera planta; se expandirán los pasillos y, en la segunda altura, habrá un reacondicionamiento de zonas.

«Queremos dar respuesta a las necesidades de operadores que ya están en el centro y dar cabida a otro tipo de operadores, que necesitan locales más amplios y adaptados para equipamientos de ocio, por ejemplo», afirma Joaquín Ortiz García, director técnico de Inbisa Inmobiliaria. La meta es iniciar los trabajos en enero del 2020 y terminarlos en un plazo de 12 meses. Inbisa asegura que, para entonces, la ocupación estará próxima «al 70 %» de la superficie.

Sin cierre por obras

En el tiempo que dure la actuación, avanzan, «Espacio Coruña no va a cerrar», remarca Fonticiella. A pesar de que los cambios planteados «son muy significativos», admite la gerente, han organizado las actuaciones para que ningún establecimiento tenga que bajar la verja.

La actividad de retail y de ocio serán los dos ejes. «Tenemos varios proyectos sobre la mesa para reconducir a otros fines parte de las instalaciones, como el de la residencia universitaria. Pero, la actividad comercial es nuestra prioridad», subraya Fonticiella, que no avanza por ahora nombres de las marcas que han motivado el cambio. Para el 2021 está previsto que sea la puesta de largo del centro comercial renovado. Esta actuación es la primera reconversión de Espacio Coruña. Su construcción hace casi diez años supuso una inversión de 150 millones de euros.

Breogán Park: la superficie ya no luce las letras de Dolce Vita pero aún es una incógnita

El año 2021 también está marcado en el calendario de Pelayo Capital como el de la inauguración de Breogán Park: el nombre con el que han bautizado a la próxima área comercial de la ciudad. El lugar que ocupará es el mismo en el que está levantado el Dolce Vita, el centro que cerró sus puertas en el 2014. La idea es derribarlo y levantar una nueva instalación. Los letreros del Dolce Vita prácticamente han desaparecido de la nave de A Grela, pero poco más. Al menos, en el exterior. La demolición todavía no se ha llevado a cabo y el ambicioso proyecto, presupuestado en 60 millones de euros, sigue siendo un interrogante en A Coruña.