Xunta y UDC acuerdan diseñar un saneamiento sostenible y adaptado al rural

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

Investigadores de destacada trayectoria buscarán diferentes soluciones para las distintas tipologías del rural que consuman menos energía y se integren en el paisaje

22 jul 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, han firmado un convenio de dos años de vigencia y de 200.000 euros de inversión para impulsar un proyecto de investigación en los procesos de depuración en Galicia para diseñar un sistema de saneamiento sostenible y adaptado a pequeños núcleos rurales con el que «evitar kilómetros de colectores y sistemas de bombeo hacia un punto de depuración», señaló la conselleira.

Vázquez recordó que se lleva trabajando «muchísimos años» para lograr una mejor gestión del ciclo integral del agua con infraestructuras de saneamiento y planificación de obras, y también realizando un «gran esfuerzo técnico y económico», ha abundado la conselleira.

Desde el 2009 se ha invertido más de mil millones de euros en saneamiento y depuración en Galicia, lo que supone un «salto de gigante» en materia de cumplimiento de la directiva en este ámbito. Además, en la ría de O Burgo se han empleado cien millones para mejorar su clasificación para tratar de que sea apta para al marisqueo.

La conselleira aseguró que desde la Xunta seguirán «implicándose» con la extensión total de estos sistemas de saneamiento que representan un «gran desafío» para ayuntamientos, diputaciones y Xunta.

Se trata de «dar un paso más pensando en el rural» y de «llevar el saneamiento a cada rincón de Galicia», donde «la singularidad se torna en penalidad» en cuanto a este tema por la dispersión poblacional.

En este sentido, ha argumentado que «no puede ser el mismo saneamiento en los núcleos urbanos y rurales» y de ahí este convenio, para profundizar, analizar y trabajar en conseguir el «mejor sistema y las mejores soluciones para el saneamiento del rural».

Investigadores de la UDC con una destacada trayectoria en esta materia buscarán diferentes soluciones adaptadas a las diferentes tipologías del rural, sistemas que no requieran de personal especifico, que consuman menos energía y se integren en el paisaje.

«Este es un paso más en la vía de la especialización de la UDC en el Campus de Sostenibilidad», ha destacado el rector, que ha añadido que con este convenio aspiran a conseguir que «cada vez el sistema de saneamiento sea más sostenible, permita un mejor funcionamiento de la calidad del agua y que esos sistemas vayan de núcleos grandes a pequeños, adaptados a cada población y tipo de residuos».