Rueda pone a Arteixo como ejemplo de la gestión del equipo de socorrismo

El vicepresidente de la Xunta presenció un simulacro de rescate en la playa de Valcovo


Arteixo

Los veraneantes de la playa de Valcovo se pusieron en alerta cuando vieron a varios socorristas corriendo hacia el agua. Pronto descubrieron que se trataba de un simulacro, entre otras razones, cuando comprobaron cómo desde la parte alta del arenal un grupo de personas seguía con calma las operaciones, entre ellos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el responsable de Emerxencias Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo

La respuesta de la operación fue de seis minutos de la lancha que partía de la zona del puerto. «Una respuesta muy positiva», valoró Chema Novo, el concejal de Seguridad Ciudadana. «Arteixo es la prueba de que si las cosas se planifican bien, tenemos unas playas no solo muy bien cuidadas sino también muy seguras», apuntó Alfonso Rueda, quien reconoció que los cambios de gobierno en muchos municipios había provocado retrasos en la confección de los equipos de socorrismo. «Aun así hay 600 socorristas más en nuestros registros que en el 2016», explicó el vicepresidente de la Xunta. «No hay menos socorristas, pero lo que hay que hacer son los procesos de contratación dentro de los plazos, es cierto que hubo retrasos precisamente por los cambios en las alcaldías, y tuvimos reuniones con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)», explicó Rueda, quien enfatizó que los episodios de falta de socorristas no son un hecho aislado de Galicia. «Ocurren especialmente en la zona de Levante», indicó. En su encuentro con la Fegamp se valoró incluso la posibilidad de crear la figura del socorrista auxiliar, «igual que ocurre con la Policía Local». En Galicia, el registro profesional de socorristas alcanza ya las 5.700 personas. También insistió en que la seguridad en las playas se garantiza con socorristas «bien formados y preparados» . 

Cantera propia

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, añadió que, a todas las ayudas de la Xunta, «cada año organizamos dos cursos para la formación de socorristas y contar así con una cantera propia en este gremio que luego se va incorporando en las temporadas de verano».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rueda pone a Arteixo como ejemplo de la gestión del equipo de socorrismo