Patricia Barciela: «La nutrición y la cocina saludable deberían entrar en las escuelas»

«Bocados» es el nombre de la muestra con la que el espacio renueva contenidos y mira a la actualidad

domus

Todos lo hacemos: comer. El interés creciente que despierta la nutrición y su relación intrínseca con la salud y el medio ambiente son noticia en la Domus.

-¿Por qué una exposición sobre nutrición en la Casa del Hombre?

-Porque, a nivel científico, hay mucho que aportar para que los ciudadanos tomen decisiones informadas. Los visitantes no solo se sorprenden con los módulos interactivos, ¡también leen hasta el final los textos de los paneles!

-¿Los museos tienen que estar a la vanguardia?

-Sí. Esta es una exposición permanente que se puede ir actualizando y que introduce nuevos aspectos, como la última pirámide alimenticia de la Asociación Española de Nutrición. En los países ricos preocupa la desnutrición. También, la malnutrición.

-¿En qué puede ayudar?

-Tenemos un módulo sobre la forma de cocinar los alimentos, es tremendamente importante. En los colegios se deberían ir introduciendo contenidos sobre cocinar de forma saludable. La nutrición debería entrar en las escuelas como lo hizo la actividad física. En otros países están viendo sus efectos. En los más desfavorecidos, niños que dejaran de estudiar han vuelto porque llevan alimentos a clase.

-¿Qué cambia la nueva pirámide?

-Se ha introducido, por ejemplo, el equilibrio psicológico. Necesitamos estar bien para nutrirnos bien.

-Nutrición y desigualdad, ¿siguen yendo de la mano?

-No solo en el aspecto económico. Entre los objetivos para el 2030 de la ONU está la igualdad de género. Aquí la nutrición también tiene mucho que ver. Los trastornos alimentarios son más habituales entre las mujeres.

-Escoger alimentos de kilómetros cero, sustentables, es todavía una elección minoritaria.

-No es solo una opción personal, tienen que intervenir las instituciones, los gobiernos. Hay que hacer cambios muy profundos. Las enfermedades que más nos afectan en el mundo desarrollado no son infecciosas, sino que tienen que ver, de una forma más o menos directa, con la nutrición, con nuestro estilo de vida. Desde las dolencias cardiovasculares al cáncer.

Las dolencias que más nos afectan no son infecciosas, sino que tienen que ver con el estilo de vida

 

La alimentación es protagonista en la nueva Domus

mila méndez

El museo interactivo estrena exposición permanente, su apuesta más importante de los últimos años

Es el único museo interactivo de España dedicado en exclusiva al ser humano y puede que uno de los pocos del mundo concebidos para el conocimiento del cuerpo desde esta perspectiva. La Domus, elogiada por su exterior gracias al talento de Arata Isozaki, su arquitecto, Premio Pritzker 2019, mira a su interior. La antes llamada Casa del Hombre ha inaugurado la que es una de sus exposiciones permanentes más importante de los últimos años. Se titula Bocados y quiere ser una reflexión sobre la relación entre los alimentos y el medio ambiente. Todo esto, sin perder la capacidad de sorpresa y el espíritu lúdico y divulgativo del espacio que el próximo año cumple un cuarto siglo de vida.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Patricia Barciela: «La nutrición y la cocina saludable deberían entrar en las escuelas»