Investigan el incendio que arrasó una casa en As Xubias y dejó a una familia en la calle

La Policía Científica sospecha que el fuego fue intencionado con una pastilla de encendido para barbacoas


a coruña / la voz

El número 56 de As Xubias de Abaixo quedó completamente destruido el pasado jueves por un incendio que se declaró sobre las tres de la madrugada. Por suerte, no estaba su inquilina, una mujer de 91 años enferma que esa noche la había ido a pasar con una hija porque no se encontraba bien. Tampoco estaba otra de sus hijas y un nieto, que habitualmente residen en el mismo inmueble. A esa hora solo estaba un perro de raza bóxer que pudo ser rescatado de las llamas.

«Mi madre está viva por un milagro», dice una de sus hijas, destrozada por verse ahora obligada a vivir con otros familiares y con la angustia de pensar que alguien pudo haber sido capaz de destruir su casa, «con toda una vida dentro, con los recuerdos, las fotografías, la ropa, todo...».

Quedaron sin nada y «lo peor es saber que fue intencionado». Así se lo dijo la policía, que tras una primera inspección descubrió que el fuego se originó en el colchón de una cama que había en la habitación de la planta baja. Su ventana la habían dejado entreabierta y, muy probablemente, alguien arrojó al interior una pastilla de encendido de las que se usan para calentar el carbón en las barbacoas. Los agentes de la Científica que acudieron a investigar, desecharon que el motivo fuera eléctrico o por cualquier otra causa originada en el interior de la vivienda, de dos plantas y que había sido reformada por completo hace un año. Las pistas llevan a pensar en un incendio intencionado. Como el que ocurrió hace unos meses a otro vecino de As Xubias, que se despertó con una diana dibujada en la pared de su casa y su moto completamente calcinada.

Ambos casos nada tienen que ver, pero llevan a pensar a los dueños del inmueble calcinado que haya alguien en la zona capaz de «hacer tantísimo daño, con el mal corazón de dejar a una persona que nació en esta casa hace 91 años y ahora se ve que no podrá volver nunca». Porque, además, la casa no tiene seguro de incendios. Ninguna compañía, según cuentan, hace una póliza a viviendas de más de un siglo.

Para el nieto de la dueña, Omar, «quemarle a alguien la casa es lo peor. Lo siguiente a eso es que te peguen un tiro y te maten».

El incendio, que empezó a las 3 de la madrugada y lo descubrió el nieto cuando regresaba a casa, puso de nuevo en evidencia otro problema que tiene el barrio, que son los accesos. Los bomberos «tuvieron que hacer mil filigranas para llegar a la vivienda, lo que retrasó el apagado de la misma».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigan el incendio que arrasó una casa en As Xubias y dejó a una familia en la calle